Soluciones inteligentes en Expo Feria de Energía Yucatán

Temas como el gas natural, 17 conferencias, stands virtuales, energías renovables y demás, del 30 de septiembre al 1 de octubre

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021.- El presidente de la Canacintra delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, informó que en la Expo Feria Energía Yucatán de este año se escucharán a expertos en materia energética de países como Estados Unidos, Finlandia y Francia que presentarán formas de mejorar los consumos energéticos y hacerlos más eficientes.

Indicó que la EFEY se realizará los días 30 de septiembre y 1 de octubre y se abordarán temas como gas natural, no sólo desde la óptica de la generación de energía, sino también desde su uso industrial, comercial y residencial.

Por ese motivo, la Canacintra abrió a la venta de los accesos exclusivos para participar en las 17 conferencias y stands de esta tercera edición de la Expo Feria Energía Yucatán 2021.

Habrá temas como Energías Renovables, Almacenamiento, Generación Distribuida, Sistemas de Gestión de Energías, se abundará también en la Certificación ISO 50001-2018.

Charruf Cáceres dijo que el tema de Sistemas de Gestión de Energías ayudará a que las empresas conozcan lo último en avances en esta materia, en que mediante un software se puedan programar los consumos, tiempo de arranque y picos de consumos, lo que permite tener un uso más lineal de la energía y en consecuencia menos costo.  

El dirigente empresarial comentó que la EFEY también contempla tres conferencias magistrales en que se abundará sobre temas de la política nacional y las expectativas existentes para el futuro energético del país.

Las conferencias magistrales correrán a cargo de Leo Zuckermann con el tema “Perspectivas Económicas 2021-2022”, este evento será el 30 de septiembre a las 11:00 horas; este mismo día a las 18:00 horas, el ex director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, disertará su conferencia “Volver al Futuro”; el 1 de octubre a las 18:00 horas tocará el turno a Armando Fuentes Aguirre “Catón”, con su charla “Empresas y Empresarios”.

Charruf Cáceres, apuntó que Yucatán sigue atrasado en términos de generación de energía eléctrica con respecto al resto del país, consecuencia a eso son las elevadas tarifas que se pagan en la entidad.

“Hoy en día lo tenemos muy claro, lo que necesitamos es más gas para poder reducir, de manera automática, la generación de energía eléctrica y hemos ido avanzando. Hoy recibimos más gas natural, pero aún falta; ya es momento de que el costo energético se sume a las ventajas competitivas de nuestro estado”, apuntó.

El costo por los derechos a acceder a las 17 conferencias y los stands es de 600 pesos. Se tendrán 30 días para ingresar a la plataforma y durante las conferencias se podrá también realizar networking con cada uno de los asistentes a las charlas virtuales, para los interesados podrán adquirir sus accesos en www.energiayucatan.com o en las instalaciones de la Cámara.

La EFEY será inaugurada el próximo 30 de septiembre a las 09:00 horas, ese mismo día a las 12:00 se realizará la mesa panel “Generación Distribuida en Consumo Industrial”, en la que participan el durigente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos, el titular de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo y Jorge Charruf Cáceres, la moderación correrá a cargo del sub secretario de energía, Juan Carlos Vega Milke.

Este mismo día, a las 14:00 horas, se realizará la conferencia “El Presente y Futuro de la Generación de Energía Eléctrica”, impartida por Raúl Carral de la empresa Wärtsilá con sede en Finlandia. También en su primer día de actividades la EFEY contempla a las 16:00 la conferencia “Oportunidades para el Sector Energético para Clientes Industriales”, disertada por la representante de la empresa ENGIE, Ana Laura Ludlow y Diego Rasilla.

En la jornada del día 1 de octubre a las 13:00 horas se realizará la conferencia “Futuro Energético de la Península de Yucatán: Perspectivas de Transformación”, impartida por Riccardo Bracho, especialista en tema energético auspiciado por la embajada de Estados Unidos en México. A las 16:00 horas también se tendrá la conferencia “La importancia de la Eficiencia Energética en la Organización”, disertada por Tort Rodríguez, director ejecutivo de Estam MX.