Equinoccio de otoño no será abierto en Chichén Itzá

Solo ese día se mantendrá cerrada la zona arqueológica. Video mapping de Uxmal ya listo para su inauguración

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2021.- Aunque el equinoccio de otoño no resulta tan llamativo como el de primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia decidió mantener cerrada la zona arqueológica de Chichén Itzá para este miércoles 22 de septiembre.

La dependencia dijo que la medida se tomó con base en el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaria de Salud en la página coronavirus.gob.mx, y de acuerdo al semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente el Estado de Yucatán, el cual es de color Naranja.

Es decir, el cierre es como una medida preventiva para evitar la propagación del virus.

El sitio reabrirá el día 23 de septiembre, en horario de 8:00 a 16:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad (medidas sanitarias, aforo permitido, 10 personas máximo por grupos), a fin de garantizan la salud de las personas visitantes y las que laboran en la zona arqueológica. 

Respecto de las zonas arqueológicas y los paradores turísticos, el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que la reapertura va con buenos números, afortunadamente, debido a que la conectividad que hay en Yucatán ha ayudado muchísimo a que se vaya recuperando todo el sector.

Chichén Itzá depende mucho de Quintana Roo y los números están muy buenos. Por ejemplo en julio y agosto se rebasó el promedio de 6 mil 300 personas al día. Hay jornadas de 4 mil personas y otros de ocho mil a nueve mil, pero el promedio diario da casi 6 mil 400 “lo cual nos motiva mucho”.

Según el funcionario, eso indica que se encuentran cerca del promedio de 2019 y el ciento por ciento de las zonas y paradores están abiertos.

Hace unos días, varios grupos de personas, algunas de ellas de la prensa, visitaron el video mapping de Uxmal y sobre ello, el funcionario comentó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal fue a supervisar el proyecto.

Ya terminaron las pruebas y “afortunadamente la gente lo ve y le está gustando mucho, eso quiere decir que va a tener mucho éxito, esperamos en este mes de septiembre abrir en general. Debemos firmar un convenio entre Cultur, el INAH y el Gobierno del Estado, para que ahora en septiembre sea la apertura oficial al público en Uxmal.

El de Dzibilchaltún está en el mismo proceso, a pesar de lo ocurrido hace algunas semanas con el bloqueo del acceso a la zona arqueológica, pues ya se avanzó con el convenio, el cual también se debe firmar ahora en septiembre para empezar en octubre.

La tarifa va a ser igual que en Chichén Itzá, 600 pesos por persona con promociones para yucatecos y nacionales que ya fueron aprobados. Hay que recordar que Cultur tiene que pagar el servicio conforme se vendan las entradas.