Unas 800 mujeres padecen alguna violencia al mes en Mérida

Ratifican a Fabiola García al frente del Instituto Municipal de la Mujer de la capital yucateca y promete que habrá más servicios. Apuesta por lo digital

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- Tras ser ratificada para estar al frente del Instituto Municipal de la Mujer por tres años más, la titular Fabiola García Magaña recordó que el instituto ha ido modificando sus servicios para seguir atendiendo y llegando a más mujeres de la capital yucateca y hasta de otros municipios, en caso de ser necesario. 

Señaló que en promedio la institución atiende a poco más de 800 mujeres al mes, las cuales padecen algún tipo de violencia (física, emocional, económica, etc.), por lo que buscarán durante esta nueva administración seguir moficando los servicios, ya que con el tema de la pandemia, el hacinamiento y la restricción de movilidad generan incidencias para seguir trabajando en la linea mujer y su aplicación móvil, una linea de emergencia gratuita que ha tenido mucha rentabilidad para las mujeres que tienen acceso a la tecnología al incrementar su demanda desde abril del año pasado.

«Hemos logrado que la atención sea híbrida, el 40 por ciento de la atención es presencial y el resto digital (aplicación, línea mujer o redes sociales), pero lo que nunca dejó de existir es el acompañamiento para solicitar órdenes de restricción o interponer alguna denuncia, pues el personal del Instituto no ha dejado de acompañar a las víctimas”, mencionó la titular del IMM.

Por otra parte, recordó que desde el paso mes de abril de este año se inauguró una sede en la zona oriente de la ciudad, la cual le ha dado la facilidad de acercar los servicios que ofrece el Instituto a las mujeres del sur y poniente de la ciudad.

«Con esta administración la intención es seguir reforzando estos espacios, esta normalidad. La digitalización de los servicios es muy importante porque es lo que tenemos y hemos visto este ultimo año que esto nos permite evaluar qué tan funcional ha sido, por lo que esto es algo que seguiremos posicionando”, indicó.

De igual manera señaló que actualmente el refugio del IMM ya cuenta con 12 espacios, para las mujeres que sufren de violencia extrema y sus núcleos de familia que así lo necesiten.

«Hemos mantenidos la capacidad en un 80 por ciento desde el pasado mes de abril, hemos atendido casos de violencia extrema tanto de la capital yucateca, como de otros municipios, de otros estados y hasta otros países”, afirmó García Magaña.

Aseguró que el 30 por ciento de los casos de mujeres víctimas de violencia que actualmente se encuentran en el refugio son de municipios del sur y oriente del estado, 10 por ciento de otros estados, 5 por ciento de otros países y el resto de las mujeres de la capital yucateca. 

Finalmente recordó que le Instituto ha realizado traslados de mujeres que lo necesiten a ciudades fuera del estado, pues ven amenazada su integridad permaneciendo en el territorio donde fueron violentadas.