Retraso en la ruta Va y Ven del Periférico; iniciará en noviembre

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano confirma además retrasos en trámites en dependencias federales. Lluvias también han afectado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- El Gobierno del Estado pospuso para noviembre la puesta en marcha de la ruta de transporte urbano del Anillo Periférico «Va y ven» debido a retrasos en las obras de infraestructura por falta de suministro de materiales.

Hace uno meses el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que esta nueva ruta entraría en operaciones en el verano de este año. Ahora, comunicaron que el impacto económico en la industria de la construcción ha demorado obras.

Además, existen retrasos en los trámites administrativos ante instancias del Gobierno federal, específicamente por cuestiones que tienen que ver con instalaciones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentran en las inmediaciones del Periférico.

La nueva ruta de transporte «Va y Ven” deberá unir a más de 129 colonias que colindan con el Anillo Periférico de la capital yucateca, informó el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

Precisó que la construcción de la infraestructura que se requiere para dicho proyecto avanza a buen paso y los trámites que se tienen que hacer ante algunos organismos federales, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la administración de los recursos que ya están en orden, pero reiteró que dicha ruta no entrará en funcionamiento este verano, sino hasta noviembre próximo.

Indicó que aunque se tenía previsto que este nuevo servicio de transporte público arrancara en el verano de este año, las condiciones meteorológicas, que han generado fuertes lluvias desde mediados del mes de mayo pasado también contribuyeron en el retraso, en un principio, el inicio de las obras necesarias.

El Imdut remarcó la importancia de que toda la infraestructura que se requiere para la operación de esta nueva ruta esté totalmente lista, porque eso representa la seguridad de los peatones y de quienes harán uso de este servicio.

Especificó que se registraron retrasos en los procesos normativos con Banobras, entre otras instancias del Gobierno Federal, para poder contar con los recursos y permisos, los cuales también ya fueron solventados.

De igual forma, se realizaron diversos trámites para dar cumplimiento a varias normativas, especificaciones técnicas y permisos solicitados por empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales ya fueron complementados, añadió el Imdut.

Todo esto ha permitido que la construcción de la infraestructura como el caso de puentes peatonales, bahías, intersecciones, nuevas laterales, paseos peatonales, isletas de acenso y descenso, así como la instalación de 68 paraderos en el Periférico, entre otros ya tengan avances visibles.

Adicionalmente, se repavimentaron más de 10 kilómetros de las zonas más críticas del Anillo Periférico, lo cual además de beneficiar a los automovilistas que transitan por esa vía cotidianamente, también permitirá a la nueva ruta «Va y Ven» transitar de manera más segura.