Avanzan obras en paso deprimido

Avanzan obras en paso deprimido

La Comuna informa de lo que se ha hecho. Aún no hay fecha para terminar con la rehabilitación

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida informó que los trabajos de rehabilitación en el paso a desnivel no se han detenido y que la semana pasada se logró avanzar debido a que no llovió en la zona.

Las autoridades municipales habían ofrecido que estarían listas desde antes de que concluya el trienio anterior, pero esto no fue posible. El motivo principal alegado fueron las lluvias, de modo que la circulación en dicha área sigue siendo un cuello de botella a determinadas horas.

No obstante, la Comuna indicó que la semana pasada se avanzó en fases estratégicas, como el colado de las rampas del piso definitivo de la obra.

Se realizó el colado de aproximadamente 420 M2 de la rampa sur con concreto hidráulico de gran resistencia, con lo cual se alcanza la altura de la rampa de rodamiento especificada para el proyecto de rehabilitación, de modo que el concreto hidráulico se vierte sobre un emparrillado de acero de refuerzo que cubre la geomalla que envuelve y sella el material pétreo compactado que sirve de base del relleno, a fin de evitar posibles afectaciones por el incremento del manto freático en la zona. Al momento del colado, al concreto hidráulico se le da el acabado rayado que impide que los vehículos derrapen.

Asimismo, continúan los trabajos de relleno del piedraplén en la parte central del paso a desnivel para alcanzar el nivel proyectado de la nueva superficie de rodamiento en la parte más baja. Hasta el momento se han depositado 231 toneladas de material pétreo de diferentes medidas en la conformación de este piedraplén.

Se terminaron los trabajos de armado del tejido de acero de alta resistencia de 410 metros cuadrados de los muros del túnel, este armado será base del colado de concreto de los muros que evitarán que agua del manto freático fluya hacia el interior del distribuidor vial.

Con muchas acciones se continúa el armado de acero para la losa que cubrirá el nuevo cárcamo hermético este tejido tiene un área de 380 metros cuadrados.

Debido a los resultados obtenidos en el control de las aguas del manto freático se ha podido retirar una de las 4 bombas emergentes y reposicionar las otras 3 bombas, esto permitirá trabajar de manera más eficiente en la parte inferior del paso a desnivel

Hasta el momento han ingresado a la zona de trabajo 365 toneladas de acero y 80 ollas de concreto hidráulico.