Moverán paraderos y macetas en el Centro Histórico

Moverán paraderos y macetas en el Centro Histórico

Empresarios y gobierno acuerdan cambios en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana. En unos días más se darán a conocer las nuevas ubicaciones

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2021.- En las próximas semanas, el Gobierno del Estado realizará una nueva modificación de paraderos del transporte urbano “con el propósito disminuir las distancias recorridas por los usuarios del transporte público que realizan algún trasbordo en la ciudad”.

Además, se verá una nueva distribución de los maceteros, cuyo objetivo es disminuir la velocidad de los automóviles para incrementar la seguridad vial de los peatones. En una evaluación se obtuvo que hay una disminución del 58% en los accidentes viales de peatones en el centro.

Además, se mantendrán separados los ascensos y descensos de pasajeros a efecto de disminuir las aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio.

Y se mantendrán ejes viales, así como el diseño de entrada y salida rápida en forma espiral para permitir la eficiente circulación del transporte público.

Todo lo anterior se trató en una mesa de trabajo de los responsables del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, cuyo objetivo es seguir avanzando en la reactivación económica segura y protegiendo la salud de los yucatecos.

Debido a que toda modificación lleva tiempo para implementarla y hay que informar con anticipación a la ciudadanía, próximamente se darán a conocer con más detalle por los canales oficiales para que quienes acuden al Centro Histórico tomen sus previsiones.

El Gobierno del Estado informó que estas nuevas medidas serán efectivas en los próximos días, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse pendientes de la información que se estará dando a conocer a través de los medios oficiales en las próximas semanas.

El secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, resaltó que la finalidad de dicho Plan siempre ha sido disminuir el riesgo de contagio entre los ciudadanos que trabajan y transitan por este punto de la ciudad y usuarios del transporte público, por lo que se decidió realizar estos ajustes para contribuir a seguir avanzando a la reactivación económica, pero con seguridad y responsabilidad.

Reiteró que la pandemia no ha terminado, pero que el avance en la vacunación ha ayudado a que la ocupación hospitalaria en el estado disminuya. Sin embargo, apuntó que esto no ha sucedido con los contagios, por lo exhortó a los yucatecos a seguir manteniendo todas las medidas de higiene, como lo son el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado de manos constantes y el uso de gel antibacterial.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Castro Sansores, hizo un llamado a que estos ajustes derivados de la evaluación prioricen la salud de las personas y a no bajar la guardia, pues la pandemia sigue y las medidas de prevención, en conjunto con la vacunación, son las mejores armas que tenemos en contra del virus.

La Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida, la cual integran expertos en movilidad y salud, colegios de ingenieros, transportistas, cámaras empresariales y representantes del gobierno estatal y municipal, es la encargada de dar seguimiento a la evolución y los resultados de esta estrategia.

Asimismo se informó que en el tema de la vacunación tanto en Mérida como en los demás municipios se cuenta con 1 de cada 2 personas mayores de 18 años con esquema de vacunación completo y debido a la llegada de un nuevo lote de vacunas que permitirá abarcar a las personas de entre 18 y 29 años de la capital yucateca, se harán las modificaciones anteriormente mencionadas, las cuales también contribuirán a lograr un proceso de Regreso Segura a Clases.

También se presentaron los resultados y el cumplimiento de las acciones en el marco del Acuerdo de Reapertura Económica Segura y se recordó que Yucatán fue uno de los pocos estados que en ningún punto de esta pandemia ha visto rebasada su capacidad hospitalaria, así como que Mérida es la única zona metropolitana del país cuyo estado no ha regresado a semáforo rojo.

La Mesa Ejecutiva está integrada por los representantes de cada una de las mesas de trabajo, en donde la Cámara de Comercio, a través de su presidente, Iván Rodríguez Gasque, lidera la del tema económico; Miguel Ángel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, lidera la mesa de movilidad; el dirigente de la Unión de Camioneros de Yucatán, Ramón Cortázar, la mesa de transporte.

 También, la conforma el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas; Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la UADY; Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial; el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo y el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Jorge Luis Avilés Lizama.