Tren Maya ya no tendrá estación en Mérida, sino en Teya

Lo anuncian el Gobernador Mauricio Vila y el Fonatur

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que la estación del Tren Maya ya no se construirá en el predio de La plancha, sino en terrenos de Teya, comisaría de Kanasín.

El anuncio fue hecho en el marco del arranque del Estadio Sustentable Yucatán y una hora más tarde fue confirmado por el Fondo Nacional de Turismo mediante un comunicado de prensa.

El Gobernador dijo que “ya el Gobierno federal tomó la determinación de que el Tren Maya no entre a la ciudad de Mérida; la estación de La plancha ya no va a existir, por el momento; el Tren va a tomar una desviación y la estación va a estar fuera de la ciudad de Mérida, a la altura de Teya”.

Comentó que la semana pasada tuvo una reunión con Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, porque no quiere abandonar la posibilidad ni la idea de que se pueda construir un parque en La plancha, y están a la búsqueda de opciones.

Dijo que sumarán a otros actores de la sociedad civil y al Ayuntamiento de Mérida, para que, entre todos, busquen cómo se puede tener en “La plancha” un parque a la altura de la capital yucateca.

—Es lo que hemos soñado, pero también, entendiendo que tenemos que tener una visión muy amplia, para que este parque pueda convertirse en una realidad —precisó.

Después del evento en el que se hicieron los anuncios, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, bromeó que por el momento Mérida sólo tiene el trenecito del Centenario y comentó que él supo de esto desde hace un mes y medio sólo que esperaba que el gobernador Mauricio Vila lo anuncie.

Barrera Concha también dijo que “no se puede abandonar el proyecto de infraestructura urbana del parque en el cual estamos interesados. Hay que recordar que era una condición que hubiera parque para que hicieran la estación de Tren. Estamos convencidos que tendremos parque en los próximos tres años”.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el proyecto Tren Maya en Mérida ha sido modificado y detalló que la decisión de reubicar la terminal en Teya “se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad. El compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos”.

—La administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes —determinó.

Fonatur continuará colaborando con los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando el proyecto, en beneficio de la población del Sureste, finalizó el comunicado.