Exige justicia para su hijo asesinado

Ingrid Betancourt dice que a un mes del crimen no hay nadie detenido ni sospechosos. Respuesta de las autoridades: Estamos en ello

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2021.- Fue el pasado 8 de julio que la señora Ingrid Betancourt Piña encontró a su hijo Arturo Alcocer Betancourt de 25 años asesinado de 26 puñaladas en su predio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto-Chuburná. A poco más de un mes de su asesinato aún no se tiene a ningún detenido. a pesar de que en la escena de crimen se encontraron seis huellas dactilares, una de ellas registrada en la base de datos de la Fiscalía General del Estado.

«Las autoridades me dicen que siguen investigando, pero ya ha pasado un mes de la muerte de mi hijo y aún no se ha detenido a nadie. Hay pruebas se tienen identificadas seis huellas, una está en el registro de la fiscalía pero aún no se ha citado a dicha persona a declarar lo que ocurrió esa noche”, señaló en entrevista la mamá del joven.

Ingrid recordó que su hijo, quien tenía una floristería, había sido agredido dos días antes de su muerte a golpes a fuera de su casa, por lo que se mantenían en comunicación constante. Y la noche del 7 de julio, Ingrid tuvo contacto por última vez con su hijo a las 19:31 horass, situación por la cual ella considera que existen inconsistencias en la investigación, ya que el Servicio Médico Forense reportó que Arturo tenia de 24 a 36 horas de muerto en su informe, cuando ella recuerda haber llamado a las autoridades cerca de las 2:15 de la tarde del día 8 de julio.

De igual manera denunció que los peritos informaron que no se había forzado ninguna puerta y que no se encontró el arma homicida, solo se tenían como pruebas huellas y marcas de zapatos en el suelo.

Ingrid recordó que fue el 14 de julio cuando acudió a la Fiscalía a una audiencia para ratificar que ella dió consentimiento a las autoridades para ingresar al predio a levantar el cuerpo de su hijo y tomar las evidencias.

«Ese día posterior a la audiencia, me reuní con el fiscal Ediel Zapata, quien me dio a conocer que ya se tenia identificado a una de las personas  pero ya ha pasado un mes y 11 días, y solo me dicen que no han podido dar con el susodicho para pedirle que se presente a declarar. Yo he hecho mis propias investigaciones y ya sé dónde está la persona, ¿cómo es posible que ellos no lo hayan podido localizar?”, indicó.

El joven Arturo Alcocer, la víctima

Señaló que la actitud del personal de la fiscalía con su caso ha sido desinteresada pues dijo que desde un principio se le negó el número de la carpeta de investigación, así como no se le otorgó asesoría legal. 

«Tuve que meter oficios tanto a la comisión de derechos humanos como a la misma fiscalía, así como contrstar un abogado particular para poderle darle movilidad a el asunto, fue hasta el día 13 de agosto que me entregaron la carpeta de investigación,a cual no ha tenido mucho avance al no tener a ningún detenido”, puntualizó. 

Ante su desesperación Ingrid hizo público el trato de la FGE en redes sociales el cual se ha hecho viral, recibiendo apoyo de la ciudadanía. También mencionó que se le envío una carta dirigida a el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle intervención en el caso, la cual se le notificó de recibido el pasado 18 de agosto. 

«Yo solo quiero justicia para esclarecer la muerte de mi hijo, que no quede impune y que se dé con todos los involucrados”, finalizó.

Por otra parte la Fiscalía General del Estado informó está tarde mediante un comunicado que en coordinación con diversas instancias gubernamentales, la Fiscalía General del Estado (FGE) da seguimiento al caso de Arturo, mismo que se investiga por el delito de homicidio.

Señalaron que el caso sigue avanzando en lo jurídico, al tiempo que de manera conjunta con la Secretaría de las Mujeres y el Centro Estatal de Atención a Víctimas se ha registrado un acercamiento con la mamá de la víctima, a fin de ofrecer apoyo jurídico y psicológico como parte del acompañamiento integral que se dispone para este tipo de sucesos. 

Indicaron que respecto a las indagatorias, a la fecha, se han realizado diversas diligencias como parte de la integración de la carpeta de investigación que continúa avanzando y proseguirá hasta el total esclarecimiento de los hechos donde Arturo perdiera la vida, cuya causa de muerte fue: traumatismo torácico abierto secundario a herida de arma blanca.

«Desde que la FGE tomó conocimiento de lo sucedido se dio paso a la denuncia G6/25/2021, en torno a la cual prosigue el acopio de información y datos con base en averiguaciones, entrevistas y versiones de testigos, labores que proseguirán hasta abundar en torno a lo sucedido”, se señala en el comunicado.