«Grace» continúa en dirección a la Península de Yucatán

El reporte de las 22:00 horas de Protección Civil y de Conagua señalan que afectaría al Estado este jueves 18 de agosto

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2021.- De acuerdo con el más reciente informe emitido por las autoridades meteorológicas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como lo.informado por Protección Civil estatal en punto de las 10 de la noche, se indicó que la tormenta tropical «Grace» se ubica a 1,126 kilómetros al sureste de la capital Yucateca, continuando su desplazamiento a una velocidad de 22 Km/h.

Se mantiene la expectativa de que a su paso por la península yucateca ocurra el 19 de agosto y traiga consigo lluvia fuerte e intensa, así como vientos con rachas fuertes sobre Mérida. 

Este última actualización señaló que su actual trayectoria se presenta poco más al sur del municipio, a 74 km puntualmente. En cuanto a la intensidad de los vientos, el pronóstico indica una variación, pues se espera que sean vientos sostenidos de 62 Km/h con rachas de hasta 92 Km/hr. 

Las autoridades recordaron que a pesar de que se espera que en las próximas horas este sistema se convierta en huracán categoría 1, señalaron que al tocar tierra podría perder fuerza, cruzando la península yucateca como tormenta tropical.

Por otro lado el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó mediante un comunicado oficial que la Secretaria de Cultura procedió al cierre temporal de siete zonas arqueológicas en el estado como Chichén Itzá y Uxmal, entre otras, el 18 y 19 del presente más ante el paso de la tormenta tropical. Esto como medida preventiva para la protección del patrimonio arqueológico y de sus visitantes.