FGE apelará en el caso de José Eduardo e insiste en que negaron videos

En conferencia de prensa narran la línea del tiempo y aseguran que no hay lagunas que den paso a una agresión de otro tipo por otras personas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2021.- La Fiscalía General del Estado procederá a apelar en las próximas horas, antes de que venza el plazo, la resolución de no vinculación a proceso a lo cuatro policías municipales por el caso de José Eduardo Ravelo Echevarría, pronunciada el 13 de agosto por el Juez Primero de Control que conoció de dicha audiencia.

—Es importante señalar que este proceso no ha acabado, mucha gente puede pensar eso, pero la investigación sigue en curso y así será hasta que la Justicia sea aplicada de conformidad con los hechos en investigación —afirmó el fiscal Juan Manuel León León en conferencia de prensa.

—Quiero decirlo fuerte y claro la Fiscalía General del Estado tiene un compromiso ineludible con la verdad y la justicia y no vamos a dejar de buscar que así sea, pero con un amplio respeto al estado de derecho y a los derechos humanos, por eso dentro del término que nos concede el Código Nacional de Procedimientos Penales, haciendo uso de los recursos previstos se presentará apelación contra tal determinación judicial la que bajo ningún razonamiento lógico jurídico compartimos —afirmó.

Acompañado por Arturo José Ambrosio Herrera, vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, el fiscal reiteró el acompañamiento en el dolor y la empatía hacia la familia de José Eduardo por los hecho ocurridos y reiteró que la FGE no comparte la no vinculación, dado que se realizó una amplia investigación.

En la conferencia de prensa el fiscal aseguró que se solicitaron videos sin editar de los días que estuvo detenido José Eduardo, pero que el 3 de agosto del año en curso se recibe de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida la respuesta que dice que “no se cuenta con cámaras de video vigilancia instaladas en el lugar de la detención”.

Y que “en la cárcel pública sí se cuenta con cámaras de video vigilancia pero no contiene los archivos del día 21 de julio del año en curso puesto que la grabación es en bucle y se actualiza cada 7 dias”.

Además, comentó que otra respuesta fue que “las unidades que fueron solicitadas sí cuentan con cámaras de video vigilancia pero no contienen los archivos del día 21 de julio del año en curso puesto que las grabaciones son en bucle y se actualiza cada tercer día o dependiendo del uso, por lo tanto al ministerio público no le fue entregado por dicha corporación ningún elemento de videograbación en relación a dicha solicitud”.

El fiscal y el Vicefiscal narraron a detalle la cronología de los hechos y aseguraron que se sabe con certeza que hizo José Eduardo desde que salió de la cárcel pública, por lo que no hay lagunas que pudieran dejar abiertas posibilidad de otros agresores.

—Presentamos los datos de prueba con los que contamos, por eso la linea de tiempo, para saber que tenemos la certeza que de su salida, como entró y salió, hasta el MP, no hubo otra agresión soportada por documentales, testimoniales y otros datos de prueba y que no puedo comentar por su especificidad —dijo el vicefiscal.

A pregunta expresa, agregó que el 23 (de julio) permaneció en el cuarto a la espera de la llegada de la mamá, fue a consulta externa, “están cubiertos los lugares donde permaneció la víctima”.

Existe la fortaleza de la investigación llevada a cabo por el agente del MP, que fueron expuestos y el juzgador tomo una determinación de la cual no estamos de acuerdo como FGE, motivo por el cual se procederá a la apelación para que los culpables sean imputados y sancionados, dijo León León.