Canaco dice que habrá un impacto favorable por el regreso a clases

Aunque se trata de un tema polémico, habría un panorama favorable al comercio: Iván Rodríguez

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2021.- El retorno a clases tendrá un rebote en la recuperación económica de la entidad, aun cuando ese tema de volver a las aulas sea una decisión muy personal, señaló el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque.

—Hay familias que están en plena intención de regresar y lo más pronto posible, pero también hay familias que están en otra posición que consideran que todavía no es el momento. La verdad es una decisión muy personal, las autoridades han sido claras de que el regreso será voluntario y existirán las condiciones para que quiere quieran hacerlo de manera virtual lo puedan seguir haciendo —comentó.

Dijo que sin duda en el tema económico tiene un impacto favorable a la hora de las ventas, “si te regresas a la presencial y si existe una parte híbrida, eso es importante y a diferencia de los temas comerciales es el tema de que las familias se sientan seguras y tranquilas de las decisiones que están tomando en beneficio de sus hijos.

El dirigente de lo comerciantes organizado subrayó que es un tema polémico en el que hay diferentes opiniones, hay quienes piensan que lo mejor es que regresen de inmediato, lo mejor que no regresen, algo que cada quien está en libertad de decidir, y sin duda la parte comercial vendrá de rebote.

—Como saben, ha sido un periodo comercial complicado pero se sigue trabajando en la recuperación y esperemos que sea lo mejor posible —dijo.

Relató que ha habido un acercamiento constante, nos reunimos semanal o quincenal con las autoridades, platicamos de los temas de Covid en general, sobre los temas de vacunación que ha sido importante y sobre protocolos, no hemos llegado a manejar los protocolos de manera puntual, la idea es que se vayan aplicando.

Dijo que los números han mejorado de manera positiva, no sé si van a dar para regresar a amarillo, pero si seguimos a este ritmo seguramente la siguiente quincena (finales de agosto) regresemos a amarillo, pues en el semáforo federal nos pasaron a amarillo.

—Creo que lo más importante es que el color del semáforo estamos bajando muchísimo, tenemos cerca de 250 hospitalizados cuando recordarán hace menos de un mes estábamos cerca de los 350, eso es algo positivo y si no dan los números, la tendencia debe continuar para que en 15 días regresemos a semáforo amarillo.

Rodríguez Gasque dijo que la recuperación económica ha sido compleja. Quisiéramos que fuera mejor los fines de semana, el cierre de los malecones ha impactado, pero es algo que se tomó en plus de la mejora sanitaria y esperamos que sea lo más pronto posible, indicó.

—Hemos tenido momentos positivos, fines de semana con 65 por ciento en algunos hoteles, pero todavía nos falta, la expectativa va a ser cerrar en 50 por ciento cada fin de semana.