Protestas por la muerte del Güero en Mérida

Frente a los Palacios de Gobierno y Municipal; además, realizan velada por feminicidios

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2021.-Decenas de ciudadanos se manifestaron esta tarde en los bajos de Palacio de Gobierno y del Palacio Municipal de Mérida, para exigir justicia por la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echeverría a manos de 4 policías municipales, que ya fueron detenidos e imputados.

Con la consigna «La policía no me cuida, me viola y me asesina» alzaron la voz para exigir a las autoridades todo el peso de la ley contra los implicados, así como solidarizarse con la madre del joven María Ravelo Echeverría, que ayer logró enterrar al joven en su estado natal. 

Los manifestantes reprocharon que se destina demasiado dinero a las corporaciones policiacas con el pretexto de la seguridad. Además, recriminaron que el asesinato del joven veracruzano no es un caso aislado, ni las detenciones arbitrarias.

«José Eduardo salió huyendo del narco en su estado, tratando de buscar una mejor vida para apoyar a su familia. Llegó aquí y lo asesinaron, Mérida ya no es segura para nadie, es muy blanca, racista, clasista y xenofóbica,  y por supuesto, no es un caso aislado, como aseguran»  señaló una de las asistentes a la protesta.

De igual manera lamentaron que se diga que se invierte demasiado dinero en la policía de los dos niveles de gobierno, pues eso no busca erradicar con la violencia.

“Aquí en el estado de Yucatán se destina mucho dinero de nuestros impuestos para la seguridad de Mérida, ¿Cuál? ¿Pegarnos, tortura, los drones que nos vigilan a nosotros? Y a ustedes ¿quién los vigila?”, reprochó otro de los manifestantes.

Después de realizar pintas, los manifestantes se dirigieron al Palacio Municipal donde se encontraban elementos de Policía Municipal, a quienes los manifestantes llamaron violadores y encubridores, así como también exigieron la destitución de el director de la policía municipal. 

Se colocaron altares y pintaron en las columnas del Palacio Municipal la imagen de «Güero». 

«Exigimos que dejen de haber detenciones de rutina, solo para violentar nuestros derechos humanos. No es posible que en lugar de cuidarnos, sean ustedes mismos quienes nos hagan daño”, reclamó otro de los asistentes. La movilización duró cerca de 2 horas.

Posterior a esta manifestación se realizó de nueva cuenta una velada por parte de los colectivos feministas para recordar a las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en los últimos días, así como también se solidarizaron con la lucha de la madre de José Eduardo para exigir justicia. 

“¡Mujeres que hoy no tienen voz, ni vida, por aquellas que tenían metas y ganas de seguir viviendo! ¡Es por eso que hoy somos su voz y sus ojos, somos su fuerza que nos levanta para seguir en esta lucha día tras día!”, exclamó una de las asistentes. 

Se colocaron altares con imágenes de las víctimas, se hizo un pase de lista con los nombres de María May, Fernanda Gual, María Eugenia y Teresa, para posterior guardar un minuto de silencio en su memoria.

En ambas protestas se pidió la autoridad en ponerle un alto definitivo a las represiones policíacas  pues afirmaron que “los policías deberían velar por la seguridad de los ciudadanos, pero la violencia en Mérida parece algo normalizado”.