Feria del Mucbipollo el próximo 24 de octubre

Será presencial y podrán ordenar a domicilio de ocho de la mañana a cinco de la tarde

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2021.- La Feria del Mucbipollo vuelve por sus fueros. Henry Cetina Cámara, organizador, informó que será el próximo el domingo 24 de octubre de ocho de la mañana a cinco de la tarde en un formato que permitirá envíos a domicilio y de manera presencial.

—Habrá una plataforma para dar el servicio y el número estará publicado en la página de Facebook del mismo nombre. Habrá venta de manera presencial, solo que ahora tendremos 10 oferentes, en vez de los 32 que solían acudir. Trataremos de contratar un call center para que llamen y vengan por 30 minutos, llamen y saquen cita, falta que Protección Civil nos confirme cuánta gente puede estar en los stands.

Dijo que “buscamos no tener gente esperando en el sol o que se genere un hacinamiento que pueda provocar un contagio. Tratamos de que sea segura, tranquila, que todo esté en regla, sana distancia, toma de temperatura, gel antibacterial”, indicó.

Informó que si la gente pide a domicilio el repartidor costará 40 pesos en cinco kilómetros a la redonda de San Sebastián y después 50 pesos a Los Héroes, Américas, Ciudad Caucel y Cholul. Pero si hacen un pedido de más de tres latas de pibes el envío es gratuito.

Detalló que quienes encarguen antes del 24 recibirán un paquete de patrocinadores y entrarán a la rifa de una bicicleta.

En la demostración para la prensa, Ada Couoh May comentó que el año pasado, por la pandemia, solo vendieron unos 50 pibes, pero en 2019 alcanzaron comercializar unos 200.

—Mi madre Teodosia May, que era de Tahmek, me enseñó a cocinarlos. Yo hago dos tipos de pibes, uno que se llama Doña Norma, que son de jamón y queso, y Doña Lolita, que son los tradicionales o de castakán con queso de bola.

Detalló que elaborar un pib para cinco personas cuesta 350 pesos aproximadamente y se vende en 550 peso. La manteca y la carne han subido mucho de precio últimamente, dijo. Nosotros traemos hojas de plátano y espelón de Oxkutzcab.

Y los hornean en la panadería San Pedro del rumbo de la Nueva Sambulá, donde viven.

Participaron en la muestra Solé Banquetes y la señora Higinia Estrella Uribe.

Los organizadores estiman que la lata grande costará 650 el tradicional y 700 los diferentes. Calculan una venta de unos mil 1,200 pibes.