AMLO recibe a Vila Dosal este jueves en Palacio Nacional

Abordarán temas como el Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura y la reubicación del Aeropuerto de Mérida. Además, el Gobernador recuerda los recortes y dice que hay que seguir trabajando «con lo que nos toque»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibe mañana jueves al mediodía al Gobernador Mauricio Vila Dosal, con quien abordará los proyectos del Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura y la reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida.

“La relación con el Gobierno federal va bien. Hablaremos de temas que tenemos pendientes. La verdad es que agradezco mucho al Presidente siempre la disposición de escucharnos, de atender a las y los yucatecos y bueno, si no hay ningún contratiempo, mañana vamos a estar allá a las 12 del día en Palacio Nacional”, dijo el Gobernador.

En conferencia de prensa dijo que llevará “una lista de 18 temas a tratar con el Presidente; evidentemente el tema presupuestal siempre se trata. Nosotros, con los recortes presupuestales hemos tenido que ser más eficientes, hemos tenido que hacer más con menos, evidentemente hemos tenido que dejar de hacer ciertas cosas, ¿no?”.

—Aquí en el estado tenemos muy claras cuáles son las prioridades: apoyar a la gente en la emergencia de salud, en la reactivación económica, y apoyar a la gente más pobre y que más lo necesita, y después, todo lo demás, dando las oportunidades de salir adelante. En ese sentido, yo espero poder tener una reunión muy buena con el Presidente —relató.

Vila Dosal afirmó que el Presidente López Obrador siempre lo ha tratado muy bien, “siempre ha sido muy abierto, siempre ha sido muy claro en qué se puede y qué no se puede y siempre está dispuesto a escuchar y bueno, la verdad es que aquí en Yucatán hemos puesto también todo de nuestra parte para que la coordinación con el Gobierno federal, en todos los asuntos, se dé de manera clara, responsable y, sobre todo, cada quién en el ámbito de sus facultades”.

Sobre el presupuesto, respondió que “lo que nosotros esperamos es poder tener los recursos necesarios para afrontar el tema de la emergencia de salud y la reactivación económica y poder apoyar a la gente que más lo necesita, especialmente el campo yucateco”.

—Y en ese sentido, no tenemos noticias de cómo viene el presupuesto; acuérdense que esto no se tiene noticias hasta que se presenta. Como ustedes saben, han sido 3 años muy difíciles de constantes recortes presupuestales hacia los estados. El último año fueron prácticamente fueron 2,000 millones de pesos, que en total ya son más de 6,000 millones de pesos que se han recortado a Yucatán —indicó.

Recordó que en el último año de la administración de Rolando Zapata en 2018, el presupuesto del Gobierno estatal para sus dependencias estatales era de 9,700 millones de pesos. “Nuestro presupuesto para las dependencias estatales de este año es de 3,500 millones de pesos; es un 63,64 % menos de lo que se tenía en 2018 y las necesidades no han disminuido, al contrario, se han hecho más grandes”.

Aclaró que si bien hay más necesidades, “con lo que nos toque estaremos trabajando, estaremos haciendo nuestro máximo esfuerzo como lo hemos estado haciendo hasta el día de hoy y siendo muy claros y hablando claro a la ciudadanía y sobre todo poniendo prioridades”.

—Qué más nos gustaría que poder apoyar a todo el mundo que lo necesite, a todas instituciones aunque fueran privadas, pero cuando el presupuesto se recorta, el Gobierno le tiene que dar prioridad a las necesidades de la gente, a la gente más pobre y no a las necesidades particulares de los privados —dijo.

En ese sentido señaló que se ha hecho un esfuerzo importante para apoyar a todos, aunque no sea con lo mismo, pero sí con algo que sirva para poder trabajar. “También es responsabilidad de ellos el poder gestionar recursos ante organismos municipales, organismos federales y por supuesto de la iniciativa privada porque como entes públicos tienen la oportunidad de ir con las empresas, de aportar sus propios recursos, para que estas iniciativas puedan continuar”. (En la foto de archivo la más reciente plática que tuvieron Vila y López Obrador en Yucatán)