Renán Barrera anticipa que no participará en la consulta popular del 1 de agosto

La aplicación del estado de derecho no está sometida a una consulta, dijo cuando un ciudadano le preguntó en redes sociales

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que no participará en la consulta popular del domingo 1 de agosto, pues “la aplicación del estado de derecho no está sometida” a una votación de la ciudadanía.

En una transmisión que hizo en redes sociales, con el fin de responder preguntas de la ciudadania, un usuario le inquirió si va a participar el domingo y Barrera Concha respondió que no.

—No voy a votar. Imagínense ustedes que sean víctimas de algún delito o tengan alguna pregunta qué realizar, pues la ley no debe aplicarse en función de consultas.

Además opinó que le parece que en estos que vive el país, destinar cientos de millones de pesos en una consulta de un hecho en que se puede proceder o procesar con quienes haya pruebas, es innecesario.

—Me voy a abstener de votar en esta consulta popular, es una libertad de todas y de todos poder hacerlo, pero en lo personal lo considero absurdo y no voy a participar en ese tema.

Cabe anotar que el alcalde no hizo un llamado a no acudir a la consulta, sino que simplemente anticipó que en su caso particular considera que es innecesario.

Hace unos días, el pasado 16 de julio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, aclaró en Mérida que la Consulta Pública del 1 de agosto será para esclarecer las decisiones políticas del pasado, no para enjuiciar a expresidentes.

En conferencia de prensa en la capital yucateca, a la que vino a inaugurar el nuevo edificio del INE, leyó la pregunta que formuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Córdova Vianello dijo que el INE instalará en todo el país 57 mil casillas con un máximo de dos mil boletas en cada una de ellas.