El sector turismo de Yucatán convoca a Congreso para atender problemática del ramo

A punto de llegar a agosto solo hay el 30 por ciento de ocupación, índice que se encuentra muy por debajo de lo esperado

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 23 de julio de 2021.- Organismos de la industria sin chimeneas de la Entidad convocaron al Congreso Empresarial Turístico del Estado de Yucatán que tendrá como objetivo conformar una agenda para atender una serie de problemas vinculados a la promoción y la infraestructura del ramo.

En conferencia de prensa, señalaron que dicho congreso será para establecer aspectos prioritarios para complementar las tareas del sector que no se han emprendido en materia de políticas públicas, debido a la falta de interés de las autoridades del ramo.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Carrillo Sáenz, dijoque lo que se busca es incrementar las condiciones de competitividad del sector, acelerar la reactivación del turismo y concretar una agenda que será presentada a los tres niveles de gobierno para coordinar esfuerzos en esta tarea.

La pandemia ha ocasionado que muchas empresas estén al borde del cierre debido a los problemas que ha ocasionados por la falta de flujos de turismo y las condiciones impuestas a la movilidad, lo que obligó a nuevas necesidades del viajero que ahora deben de ser más exigentes en protocolos de seguridad sanitaria, dijo.

Poco más de la mitad del personal que labora en el sector turístico ha sido vacunado y con ello, es preciso incrementar el ritmo de inmunización de los colaboradores, lo que permitirá tener una mayor confianza del viajero que ahora se traslada en pequeños grupos, demandó.

De ese modo, seis organizaciones turísticas se unieron para impulsar dicho congreso con el que propondrán alternativas rumbo a la reactivación económica del sector que se mantiene con un lento avance.

Carrillo dijo que se trata de una agenda para trabajar junto con las autoridades y acelerar el ritmo económico del turismo en el estado.

Están unidos la Asociación de Agencias de Viajes Promotoras de Turismo en Yucatán, Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán, Confederación Femenina Turística, Consejo Empresarial Turístico y Asociación de Profesionales de Organizadores de Eventos.

El dirigente de la Asociación de Hoteles, Juan José Martín Pacheco, dio a conocer que el foro era el 25 de agosto próximo y el objetivo es hacer un frente común para impulsar acciones de la agenda turística.

Expuso que propondrán alternativas y posibles soluciones operativas que se deberán implementar para incrementar las actividades del sector, buscando una agilización de las tareas económicas.

Martín comentó que a punto de llegar a agosto la ocupación hotelera en promedio es del 30%, muy por debajo de las condiciones que se habían alcanzado en otros años, lo que establece un estado crítico de la actividad turística de Yucatán.

Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística, dijo que desde la experiencia de los empresarios se ofrecerán propuestas viables y alternativas aplicables a las condiciones de esta nueva realidad que vive el turismo, de esa forma, trabajar para que los sectores retomen sus propuestas y se agilice la operatividad, se recuperen empleos y el turista regrese a Yucatán.