El Gobernador Mauricio Vila Dosal firma convenio para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Atestigua el Secretario de Marina Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien subraya que así se fortalece la Península de Yucatán y el Sureste mexicano

Por Redacción

Progreso, Yucatán, 20 de julio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la cual se gestiona desde hace poco más de una década.

En presencia del titular de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán, se detalló que el proyecto se realizará en coordinación con la iniciativa privada y consiste, en términos generales, en incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables.

También el aumento de la capacidad actual del mismo, a través del desarrollo de una nueva plataforma para el establecimiento o expansión de terminales para la operación de actividades actuales y nuevas. Se espera esté listo para noviembre de 2023.

Este plan en una primera etapa comenzaría con la ampliación de 40 hectáreas, de un proyecto que podría llegar hasta 120 hectáreas, pero que dependerá de diversos estudios.

Hay que recordar que Isla Cervera actualmente cuenta con 32 hectáreas, pero este proyecto contempla la ampliación de 40 hectáreas en su primera etapa, es decir que, será más grande del que existe actualmente.

Con ello, se podrá atender el crecimiento en el movimiento de mercancías en los últimos años, interés de inversionistas, como el caso de la empresa italiana Fincantieri, que tan solo con su proyecto para la construcción de un astillero podría ocupar aproximadamente 40 hectáreas y representará la inversión de 3,000 millones de pesos, la cual sería adicional a lo que invertirá en la modernización y ampliación del Puerto.

Vila Dosal dijo que en Yucatán no hay proyecto de infraestructura más importante que éste, ya que son prácticamente dos sexenios completos tratando de ampliar el Puerto de Altura de Progreso, dado que el desarrollo económico que está teniendo Yucatán exige infraestructura portuaria que brinde mayor competitividad a la entidad.

«Es parte del despegue que necesita Yucatán y, sin duda, el sureste de México. Estamos para que este proyecto se lleve a cabo y nos causa mucha felicidad cuando un proyecto que por años se ha trabajado se comienza a cumplir en una realidad y eso obliga a trabajar de manera coordinada y dialogar para trabajar las diferencias con la meta en común que es terminar este proyecto”, dijo Vila Dosal.

El l Gobernador recordó que a 15 días de haber asumido la gubernatura se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando todavía era electo, para platicar sobre el rezago que cuenta el sureste del país por la falta de infraestructura. Ahí le planteó la necesidad de tener un Puerto de Altura que nos permitiera tener mayor competitividad y eso se logra al tener barcos más grandes y que disminuyan los costos logísticos, por lo que tras las constantes gestiones, se logró que este proyecto sea considerado entre las obras que se llevarán a cabo en conjunto con la iniciativa privada.

“Por eso cuentan con todo nuestro apoyo y nuestra disposición para trabajar, porque este proyecto no solo es de Yucatán, sino de todo el sureste del país se lleve a cabo”, añadió Vila Dosal.

El Gobernador agradeció el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de detonar el sureste y a Yucatán, así como al Secretario de Marina, al director de la API Progreso y al alcalde progreseño por el trabajo coordinado para encauzar este proyecto.

El Almirante Ojeda Durán, afirmó que el desarrollo de este puerto va a servir mucho no solo para Yucatán sino para la península y todo el sureste del país, por lo que el proyecto de modernización y ampliación de esta infraestructura va a detonar esta región que por muchos años ha estado rezagada.

El titular de Semar señaló que con ese proyecto se da un paso muy importante para tener un sureste más competitivo, así que reiteró la disposición de la Secretaría para seguir sumando esfuerzos entorno al impulso de la zona.

«Hay que transmitir las ganas de hacer las cosas. Quiero reiterar mi compromiso al Gobernador de que se hará todo para que este proyecto salga bien. Este proyecto es una realidad y esta primera etapa se tiene que terminar antes de noviembre de 2023, si es antes mejor”, dijo.

Ojeda Durán afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que este proyecto camine y se concrete, por lo que agradeció la amabilidad y confianza del Gobierno de Yucatán para sumar esfuerzos y volverlo una realidad.

El Convenio de Colaboración para el Proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso consta de 3 etapas. La primera es la “Planeación y Desarrollo del Proyecto”, que considera la licitación y elaboración de los estudios previos hasta la elaboración y entrega del Proyecto Ejecutivo, incluyendo el Registro en cartera ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la “Ejecución” que corresponde a la realización de las licitaciones para la asignación de contratos de Obra Pública así como los Concursos Públicos Internacionales con base en la Ley de Puertos para la asignación de Contratos de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones en el área de ampliación; y la tercera que es de “Operación del Proyecto” que abarca desde la entrega de las áreas a los Cesionarios así como la operación de las nuevas terminales o Instalaciones portuarias.

En los últimos 10 años, el Puerto de Progreso ha mantenido un crecimiento en el tráfico portuario, desde movimientos de altura, importación, exportación y cabotaje, por lo que se requiere con urgencia que se realice su ampliación y modernización, toda vez que el calado oficial de 9.75 metros (32 pies) de Progreso, provoca que este puerto se encuentre desfasado ante la tendencia de la industria de transporte marítimo.

Lo anterior, se debe a que las embarcaciones que predominan en las rutas de comercio marítimo que operan en el Golfo de México y el litoral del Atlántico requieren calados hoy en día de 12 metros como mínimo, pero igual considerar que el tamaño de los barcos está en constante crecimiento por lo que lo ideal sería hasta 15 metros.