El caso del pequeño Cristopher conmueve a la sociedad

El empresario restaurantero Carlos Cárdenas ofrece una vivienda y la sociedad apoya con alimentos y ropa

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2021.- El caso del pequeño Cristopher Pech Gómez de 12 años con síndrome de Down se ha hecho viral en las redes sociales, de modo que la ayuda ha llegado de parte de ciudadanos, asociaciones y dependencias estatales y municipales como el DIF.

De paso, se ha resuelto la mayor preocupación de Ileana Gómez, mujer de 43 años y madre de Cristopher, que es la de poder darle al pequeño un hogar digno, debido a que el empresario Carlos Cárdenas Cáceres, presidente del Grupo Leo, se ofreció a mejorarles la vivienda. 

«La ayuda ha llegado gracias a Dios y a toda ese gente que de buena fe nos ha dado ropa y comidas para Cris y para mí”, dijo.

«Correré con los gastos para la construcción de una vivienda funcional, para que con esto puedan mejorar su calidad de vida. Le haremos una casa móvil, con láminas, policarbonato y estructura de metal”, informó el empresario.

Cabe recordar que en la publicación que se hizo viral, Ileana pedía a la ciudadania su colaboración con lonas o cobertores para reforzar su hogar ubicado en la colonia Roble Agrícola, que actualmente está hecho de madera y cartón, materiales que se vencieron debido a las recientes lluvias. Eso provocó que el agua se filtre y dañe las pocas pertenencias que tienen.

«Ya no podíamos dormir por la noche si llovía, el agua se filtra y cae sobre donde yo duermo. Me da miedo que igual empiece a pasarse en la parte donde duerme Cristopher”, relató.

Hay que recordar que Cristopher también padece del corazón, lo que le ocasiona convulsiones, por lo que su madre evita a toda costa que se enferme de algo más. Cuenta con pocos recursos para trasladarlo al Hospital O’horan, ya que se dedica ciento por ciento al cuidado del menor. 

«A veces intento planchar, lavar o limpiar techos para ganarme unos pesos, pero es difícil porque con la condición de Cristopher, no cualquiera se anima a cuidarlo. A mí me da miedo dejarlo y que convulsione”, puntualizó. 

Cristopher y su madre viven en un terreno propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, por lo que regularizar el predio sería complicado.

«Se decidió hacer de esta manera la vivienda pues en el momento en que la Ivey la pueda reubicar o consiga ella donde tener su casa, se puede retirar está construcción y colocarla en otro terreno, sin que se pierda más que el firme que se va a construir”, puntualizó. 

De igual manera, informó que le ofrecieron a Ileana trabajo en una guardería, misma en la cual podrá Cristopher ser inscrito, para continuar con sus estudios y con esto aprender hablar.

«Grupo Leo le otorgará su seguro social para que cuente con prestaciones. Se trata de realizar una ayuda integral, para que Cristopher continúe con su educación. La señora se comprometió a acudir a trabajar, sabiendo que Cristopher estará en la guardería, recibiendo todos los cuidados necesarios”, finalizó.