Se registra la primera muerte en Yucatán por golpe de calor

Las autoridades recomiendan tomar precauciones en esta temporada, como refrescarse y evitar la exposición prolongada al sol

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2021.- Yucatán se encuentra entre los estados en los que se ha presentado muertes por golpe de calor en todo el país, en total estas suman siete defunciones debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días.

De acuerdo al informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, la entidad ha registrado 11 casos de golpe de calor y un deceso. 

La información de la Secretaria de Salud federal señala que en la semana epidemiológica 25 de la actual temporada de calor 2021, se tiene un acumulado de 287 casos de golpe de calor en el país. 

De las siete defunciones que se tiene conocimiento tres ocurrieron en Sonora, uno en Baja California, Hidalgo, Tabasco y Yucatán.

Las autoridades destacaron que el año pasado el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años de edad (37.8%) siendo este mismo el más afectado en la temporada actual, pero que suma el 71.4 por ciento de los casos.

Es por eso que ante la llegada del periodo con mayor calor en el año en la entidad, la canícula, que según se sentirán sus efecto con mayor rigurosidad a partir de la tercera semana del mes de julio. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se recomienda a la población a tomar sus precauciones para evitar sufrir de un golpe de calor.

Un paletero en el Centro Histórico

Pero, ¿sabe usted cómo identificar que está sufriendo un golpe de calor y qué hacer en caso de sufrirlo y cómo prevenirlo?

El doctor en medicina general Reymundo Soto nos explica: “Lo primero qué hay qué hacer es prevenirnos, así como en inverno tomamos medidas de precaución para evitar resfriarnos, en verano debemos actuar igual y usar ropa ligera, cómoda y fresca, así como calzado ligero, usar sombrero o gorra, gafas de sol y ademas protección solar”, indicó. 

Otras de las medidas son evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, es decir de las 12:00 a las 17:00, aproximadamente.

De igual manera, resulta fundamental hidratarse constantemente, hasta llegar al litro y medio o dos litros al día de agua.

Los principales síntomas de que se está sufriendo un golpe de calor son sequedad, piel roja, pulso agitado, dolor intenso de cabeza, mareos, confusión, debilidad muscular o calambres, náuseas, vomito y pérdida de conciencia.

“En el golpe de calor debemos estar atentos a los síntomas, pues de no atenderse con inmediatez, puede ser fatal. Por lo que es importante avisar a los servicios médicos lo antes posible”, destacó el médico.

Una de las primeras acciones después de presentarse un golpe de calor mientras de se espera la intervención de los servicios de urgencias es enfriar el cuerpo, despojándose de la ropa, buscar un espacio con sombra, así como colocar paños con agua fría sobre el cuerpo o darse un baño de agua fría; abanicar y beber agua fresca poco a poco, si se está consiente, es vital.