Liborio Vidal afirma que llegó a la Segey para dar resultados

Sosegado, con una amplia experiencia para enfrentar a la prensa, concede su primera entrevista a los medios y marca su estilo

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2021.- Es un cliché, pero Liborio Vidal Aguilar se movió como pez en el agua. Desde el momento en que llegó al evento marcó la distancia e impuso su estilo templado en una carrera política que inició en los albores de los años noventa del siglo pasado y a pesar de la advertencia de que “no hay entrevistas”, despidió al Gobernador Mauricio Vila Dosal y se entregó a la prensa como la presa a un felino.

Otro funcionario panista o cualquier otro político habría puesto pies en polvorosa, pero se trata de Liborio Vidal. De hecho, desde que saludó se mostró afable, como siempre. Conversó con el alcalde Alejandro Ruz Castro como un viejo amigo al que hace tiempo no se le ve.

Y cuando lo abatanaron con las preguntas de como será su relación con el magisterio, sobre todo por su falta de título profesional, sosegado, sin inmutarse, respondió: “He tenido la oportunidad de servirlos y de que sean mis amigos, por lo que he estado trabajando todos estos días con ellos”

—Lo dije en mi toma de posesión: Aquí se trata de eficientar los servicios de la secretaría y el gran reto que tenemos, como lo ha dicho el Gobernador, es el regreso a clases. Un gran reto que iremos consensando con toda la sociedad yucateca para que podamos lograr ese gran paso que es el regreso a clases —abundó.

Vidal Aguilar se presentó como invitado a la entrega del nuevo edificio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Superior de Yucatán Rodolfo Menéndez de la Peña. Desde el protocolo en el auditorio varios periodistas se preguntaron si habría de dirigir algún mensaje, pero no. La Enesy pertenece a la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior, cuyo titular, Mauricio Cámara Leal, también se estaba estrenando desde su nombramiento. Pero, ya se sabe, él no levanta el morbo como “el amigo Libo”.

Y después del protocolo y el recorrido la prensa lo esperó, paciente, rebelde, como debe ser.

Y una vez que el Gobernador se subió a su camioneta, los reportero rodearon a Vidal Aguilar, quien, como experimentado funambulista de la política, respondió que el considera que tiene la experiencia necesaria para estar en la Segey.

Recordó que treinta años de experiencia en el servicio público, desde presidente municipal de Valladolid, dos veces diputado local y dos federal, así como Secretario de Desarrollo Social, lo avalan.

De igual forma, indicó que durante más de 30 años ha tratado con el magisterio, por lo que  aseguró tiene grandes lazos de amistad con ellos.

Adelantó que hoy por la tarde habría de sostener la última reunión con el personal directivo de la Segey para presentarle el plan que se tiene preparado para el regreso a clases al Gobernador,

“La maestra Loreto (ex secretaria de la segey) dejó adelantado el trabajo, pues estuvieron construyendo el plan con cámaras empresariales, líderes sindicales, autoridades de salud , directores y supervisores de las escuelas privadas y públicas, tiene una base importante la cual va a supervisar el gobernador y luego el dará a conocer la información”, mencionó.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, Vidal Aguilar aseguró que el regreso a clases se dará si y solo si el semáforo se encuentra en verde, como lo indica el reglamento de la Secretaría de Educación federal, pero señaló que puede ser también que en algunos municipios que se encuentren en esa condición exista la posibilidad de regresar a las aulas.

El regreso a clases será por partes y de una manera híbrida, pues en un adelanto indicó que “se estarían dando clases de 2 a 2 horas y media a grupos reducidos de alumnos de un mismo grado para conservar la sana distancia”.

En el tema del calendario escolar indicó que se está discutiendo y analizando con los directivos escolares y las asociaciones de grupos de padres y madres de familia, los maestros y los sindicatos y se estará dando a conocer en los próximos días. 

Finalmente, indicó que recibió en buenas condiciones la Secretaria de Educación señalando que la maestra Loreto Villanueva “fue una excelente secretaria de educación y se seguirá el ritmo que se tenia con ella”. Pero enfatizó que él esta comprometido a dar resultados durante su gestión.