«No somos golpistas», dicen familiares de niños y niñas con cáncer en manifestación

Reclaman la falta de medicamentos en todo el país ante la ineptitud del Gobierno Federal para no solucionar el problema

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 30 de junio de 2021.- Al grito de no somos golpistas, sino padres y madres de familia preocupados por nuestros hijos, integrantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) y familiares de pacientes oncológicos se sumaron a la manifestación nacional por el desabasto de medicamentos para estas enfermedades.

“Estamos exigiendo que todos los niños tengan derecho a salud y que tengan sus medicamentos para que tengan una mejor expectativa de vida. No es un tema político, es un tema de la salud”, dijo Vanesa Rodríguez.

Se congregaron en el Monumento a la Patria desde las ocho de la mañana. Con pancartas en las que escribieron Necesitamos quimioterapia, por favor, Porque los niños no pueden luchar solos y Necesitamos medicamentos, las madres y padres de familia expresaron su descontento por las desafortunadas declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien los calificó de golpistas hace unos días.

—Realmente nosotros sabemos de esos hospitales, el O´Horán y la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero en todo el país está pasando —agregó Rodríguez.

Otra madre más expresó que acudieron a la manifestación porque los medicamentos no llegan para todos los niños y porque los tratamientos no se completan. “Y que tengamos que seguir acudiendo a fundaciones, pues es que hay un desabasto, ¿no? Somos padres de familia con hijos con cáncer, sin otros fines más que conseguir una quimioterapia para los niños”.

—Creo que si fuéramos golpistas, verían a más papás. Creo que en ambos hospitales, cuando hay en el O´Horán no hay en la Umae y viceversa. Creo que te toca que te falte más a ti, eso pareciera como una burla —añadió.

Lorena Padrón indicó por su parte que su hija “realmente necesita el tratamiento, si no se lo ponen sufre dificultades, es de por vida recibirlo, y no sabemos lo que va a suceder, por eso estamos aquí para que no haya el desabasto”.

—Desde hace seis años le detectaron el cáncer, ya se interrumpió en ocasiones que no hay y tienen que ponérselo cada mes. El doctor ha dicho que le pueden suceder muchas cosas —dijo.

—Perdone que le pregunte, ¿pero son ustedes golpistas, como dijo López-Gatell?

—No, claro que no. No tiene por qué decir eso ese señor.

María Elena Olivo Hernández expresó: “No hay medicamentos ni en México, ni en Cancún ni en Mérida, necesitamos del apoyo de los medicamentos. Mi hija tiene 13 años y tiene cáncer en la sangre. Queremos que nos apoyen para que no les falte nada”.

Dijo que “gracias a Dios la fundación Amanc nos apoya, ya no queremos que mueran muchos niños y niñas. Desde que empezó la pandemia, yo tengo una receta desde hace dos meses y no hay y si no se lo doy puede llegar a fallecer y pónganse en nuestro lugar”.

—Esto no es político, ojalá que nos apoyen, mi hija está en el IMSS, pero no hay medicamento.

La tarde de ayer martes, el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, declaró que el Hospital Agustín O´Horán no ha presentado ningún desabasto significativo de medicamentos contra el cáncer.

Ese hospital atiende a cerca de 80 menores, no solo del estado, sino del sureste y países centroamericanos como Belice.

“Si es del conocimiento de todos que hay un desabasto a nivel nacional, sin embargo, en el caso de nuestro hospital estatal, es por temporadas que falta algún medicamento u otro medicamento. Nosotros seguimos trabajando de manera coordinada y continua, para buscar el bienestar de todos estos chiquitines que requieren tratamiento”, dijo.

Detalló que cuentan con presupuesto estatal para comprar y conseguir medicinas oncológicas, mientras que los hospitales federales –como los del Seguro Social- dependen de la compra consolidada central. Explicó que el presupuesto para dichos insumos es muy oscilante, ya que cada paciente requiere un tratamiento o medicamento diferente.

“Si nosotros tenemos datos de que nos van a llegar ciertos medicamentos de la compra consolidada, pues no los compramos, no tiene caso usar el presupuesto estatal para la compra de ellos”, dijo en breve entrevista en el Centro de Convenciones Siglo 21. (Fotos de Alejandro Ruvalcaba)