Yo sí escucharé el Álbum Negro de cóvers de Metallica

Antes de satanizar o de cerrarse, hay que estar dispuestos a escuchar otro sonidos y ritmos; además, ese álbum original nunca fue tan querido por los ortodoxos

Por Rígel Alonzo

Mérida, Yucatán, a 29 de junio de 2021.- Condenar a Metallica por hacer que el “Álbum Negro”  tenga una re-edición de covers con artistas “poperos, reguetoneros, alternativos”, o como le quieran llamar, es cerrarse a otros sonidos o ritmos.

Vamos por partes. El material a discusión es el quinto álbum de la banda y nunca fue tan querido por los fans ortodoxos, al grado que muchos desde ahí dejaron de seguirla, y para otros en cambio fue el material que los llevó a conocerla.

Luego entonces, este álbum nació siempre en una bifurcación, lo que partía la brecha generacional en los noventas, la década que mucho cambió, como está pasando ahora. Si bien los “Metallicos” están considerados referencias en el metal, el disco no lo es, así que no están destruyendo algo que nació dividiendo opiniones y lo sigue haciendo.

Por otro lado, el material está dirigido a un sector que consume música sin importar el contenido lírico sino conceptos musicales únicamente, y ahí hay mucha diferencia; sin embargo, puede que esto haga llevar a nuevas generaciones al metal, y ahí también habrá mucha negatividad por los que critican a las nuevas generaciones y sus sonidos —repito sonidos, no contenidos—, luego entonces, sin pensarlo, estamos convirtiéndonos en “amos absolutos de la verdad” al no permitir expresiones nuevas. Aquí pregunto ahora, ¿que los de cristal no eran ellos, los jóvenes?

Imaginemos que no hubiera propuestas frescas, siempre seriamos presos de las mismas armonías, sonidos, monotonía rítmica, con esta primicia no tuviéramos bandas como Mr Bungle, Rage Again the Machine, Tool, Faith no More o, más atrás, bandas que decían lo que realmente querían como Minor Threat en un mundo totalmente adverso a sus ideales, rock sin drogas, ni alcohol, ¿cómo pudieron sobrevivir pues?, cuando escucharon su propuesta y hoy en día son precursores del Straight edge (en otra entrega platicare de que se trata).

Bandas y autores hay muchos y cada quien los consume a su gusto, pero todo con medida, y sí tenemos derecho a criticar y no estar de acuerdo, pero creo que el pecado esta en satanizar y minimizar estilos, y si caemos en los mensajes que da la música a los hijos, déjeme decirle que somos los padres los que inculcamos ideales y educación; la música es un agregado.

Habrá 53 propuestas en el nuevo Álbum Negro y yo no creo que las 53 sean basura, habrá algo rescatable para mí, por cierto de la lista que presentaron les recomiendo a Phoebe Bridgers,Volbeat, Cage the Elepahtn,Weezer; además, hay músicos de bandas muy famosas pero con su propia propuesta como Chad Smith de los Red Hot Chili Pepers.

Yo sí esperare el disco para realizar el ejercicio de crítica constructiva y me quedaré con lo que me guste, creo que debemos cambiar el estilo amenazante a la nueva generación cuando increpamos a un joven cuando lo vemos con una playera de una banda legendaria al decirle ¡mínimo dime tres rolas de esa banda para que te la pongas!, no seamos los adultos que nos limitaban cuando éramos jóvenes, mejor compartamos ideales y música para encontrar, no una brecha generacional, sino una empatía y podría ser que viviéramos mejor porque aunque no lo crean, la música une o separa, según tu voluntad.

Para cerrar esta opinión estos son los generales del álbum en cuestión:

La reedición remasterizada del Black Album saldrá a la venta el próximo 10 de septiembre, y todos los beneficios de su venta irán destinados a causas benéficas, según informa la banda californiana en su web.

Nota. Les recomiendo escuchar una banda chilena llamada Sinergia, son de Chile y tienen una propuesta de rock con atmósferas electrónicas, hablando de nada y todo a la vez, un sonido ameno al oído.