Varias colonias de Progreso afectadas por intensas lluvias

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió desde temprano las zonas inundadas y encharcadas por las crecientes de la ciénaga

Por Rafael Gómez Chi

Progreso, Yucatán, a 17 de junio de 2021.- El puerto de Progreso y en particular la zona de la Ciénaga 2000 resultaron afectadas con una creciente que se originó a causa de las lluvias motivadas por la zona de baja presión del Golfo de México, situación que el Gobernador Mauricio Vila Dosal atendió esta mañana.

El mandatario transmitió en sus redes sociales como a causa de las intensas lluvias, cientos de familias del puerto resultaron damnificadas y requieren de ayuda de las autoridades.

Se calcula que el agua subió un metro y medio de nivel y entró a las casas de los progreseños que vivieron una noche casi como cuando hay huracanes. Por tal motivo, el mandatario, según se pudo apreciar, anunció que en un momento arribarán a Progreso varias pipas para extraer el agua.

Y es que hay inundaciones por la creciente y encharcamientos en varias calles del puerto. De hecho, desde la madrugada de este jueves el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) acudió a habilitar un albergue.

En efecto, los progreseños que así lo requirieron fueron trasladados al refugio temporal ubicado en la Escuela Primaria “Candelaria Ruz”. La policía y los militares reportaron que fueron puestas a salvo 39 personas, entre ellas 13 menores de edad.

Las colonias afectadas son Cienega 2000, Canul Reyes, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Nueva Yucalpetén, Fovissste. Se trata de las calles 39 y 41 y de la 86 a la 114.

Vila Dosal recorrió buena parte de las inundaciones desde temprana hora, tal y como se aprecia en videos subidos a las redes sociales.