El Gobernador Mauricio Vila llama a la población a estar prevenida ante intensas lluvias por «Gamma» y «Delta»

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a la población a mantenerse informada y prevenida debido a que en las próximas horas habrá fuertes lluvias en todo el Estado ante a la posible interacción de las tormentas tropicales Gamma y Delta.

En un mensaje que dio en un evento de inversionistas en vivienda, el mandatario informó que sostuvo una reunión con los cuerpos de seguridad y de Protección Civil en el que se presentó el panorama del tiempo y en el caso de Gamma se observa una trayectoria errática.

Vila Dosal pidió a la población prepararse y mantenerse en sus hogares, sólo salir si es absolutamente necesario, debido a que habrá fuertes lluvias en todo el territorio, pero principalmente por el poniente, el cual se espera sea afectado por Gamma la mañana de este martes 6 de octubre.

Hasta estos momentos la tormenta tropical “Gamma” se ubica a 130 kilómetros de El Cuyo y se mueve a 4 kilómetros por hora. Debido al frente frío que lo obliga a mantenerse en la costa, rodeará la Entidad y este martes tocaría tierra por Sisal en ruta hacia Celestún.

Es probable que tenga una salida a Campeche pero tanto el miércoles como el jueves retornaría a Yucatán por la parte de Chocholá para atravesar Hunucmá.

Por si fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la formación de la tormenta tropical “Delta”, a partir de la depresión tropical 26 y aun cuando se ubica a 210 km al sur de Negril, Jamaica, y a mil 005 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, es posible que haya una interacción con Gamma, ya que este fenómeno permanecerá más tiempo del que se esperaba.

Delta avanza a 15 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 65 y rachas de 85 kilómetros por hora.

Están pronostícalas lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco. Todo es ocasionadas por la tormenta tropical Gamma, que se mantendrá frente a las costas de Yucatán.

De ahí el llamado del Gobernador Vila Dosal a los yucatecos a que se mantengan prevenidos ante las fuertes lluvias y las posibles inundaciones.