Mínimas afectaciones por lluvias en Mérida, dice el acalde Alejandro Ruz

En entrevista, afirma que el trabajo preventivo funcionó; a buen ritmo el paso deprimido

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 16 de junio de 2021.- El alcalde Alejandro Ruz Castro informó que las recientes lluvias no han ocasionado mayores afectaciones a la capital yucateca, debido a que se realizó en tiempo y forma el desazolve de pozos y limpieza de rejillas.

Además, afirmó que el manto freático no ha crecido de manera significativa e incluso las obras del distribuidor vial de la Glorieta de la Paz, popularmente conocido como “el paso deprimido”.

En entrevista en el Paseo Henequenes del Fraccionamiento Francisco de Montejo, luego de acompañar al Gobernador en un evento, dijo que hay reportes de encharcamientos en algunas zonas, los cuales se estuvieron monitoreando.

—Como ustedes saben, en días pasados, semanas anteriores, personalmente he supervisado el desazolve de los pozos, la limpieza de las rejillas y hoy se ve el resultado de ese trabajo preventivo, porque a pesar de los encharcamientos el proceso normal es el desagüe.

Informó que cayó un árbol en Santa Rosa y ya se recogió, “no hay ni reporte de baches en comisarías y el norte, estamos monitoreando, pero son menores los temas”.

—Desde hace varias semanas se tomaron medidas en varios puntos de la ciudad, apenas ayer estuvimos en X´Cunyá verificando unas rejillas, pozos, en colonias lo mismo, a cargo de Servicios Públicos y hay un resultado.

Acerca del manto freático “no hay ningún sobresalto, bajó su nivel normal del año pasado para acá, pero no a lo que era antes de mayo de 2020; sin embargo, no tiene nada significativo, de hecho las obras del paso deprimido no se han interrumpido con motivo de las lluvias, hubo unos brotes de agua pero no significativos”.

Por lo que respecta a los trabajos del paso deprimido, comentó que ya se pagó el anticipo por ley de 12 millones de pesos, (la obra no debe costar más de 30 millones) y a la semana se verifican los avances. “A mediados de julio debe entregarse, avanza muy bien, ya están coladas las paredes laterales, ayer llegó la novena olla de concreto, y esto lo verifican los laboratorios adecuados, por eso tenemos tales avances”.

En otro tema, respecto de las restricciones que pudieran darse en los mercados municipales por los incrementos en los casos de Covid-19, Ruz Castro dijo que de momento aún no hay indicaciones que marquen lo contrario a lo que se vive en estos momentos.

Eso sí, dijo, se mantiene la sanitización de mercados, arcos, gel, “y estamos a la espera de si hay alguna indicación de tomar una medida extraordinaria. Si es necesario sí, con la pruebas aleatorias a los locatarios, pero en ese momento mantenemos las mismas medidas de higiene. Se supervisa, los inspectores verifican el uso de cubrebocas, gel y que se cumplan con los  aforos”.