«El trabajo es remar contra corriente para una ciudad más sustentable»: Vila Dosal

Rebasan metas de siembra de árboles y anuncian 30 mil más, muchos de ellos frutales en la capital yucateca

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 16 de junio de 2021.- Al informar que se rebasó con 16 mil 603 la meta de sembrar 200 mil árboles en la Declaración Mérida 2050, el Gobernador Mauricio Vila Dosal insistió en que deben acelerarse los cambios a la movilidad en la capital yucateca o “pronto vamos a tener grandes problemas viales”.

—Es el trabajo de todos nosotros, remar contra corriente, remar contra las costumbres, para crear una ciudad que tenga un futuro más deseable y que sigamos siendo, no solamente la mejor ciudad para vivir de México, sino el mejor estado para vivir de todo México, aquí, en Yucatán —dijo.

Acompañado por el alcalde Alejandro Ruz Castro, el mandatario reiteró que Mérida es una ciudad que ya rebasa el millón de habitantes y, “si no empezamos a meter un ritmo acelerado en los cambios a la movilidad, en los rediseños de las rutas de transporte público, en el tema de ciclovías y en las alternativas, pues Mérida es una ciudad que, pronto, va a tener grandes problemas viales”.

El Gobernador encabezó el evento y la siembra del árbol número 216 mil 603 en el Paseo Henequenes de Francisco de Montejo y afirmó que eso equivale a una superficie de más de 700 hectáreas o a sacar de circulación alrededor de 4,446 automóviles.

—Nuestro Plan de Desarrollo Estatal está alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, donde el tema del medio ambiente es ejemplar, y no solamente lo pusimos en papel, sino que también lo hicimos, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dándole la importancia merecida.

Destacó que ya somos ejemplo a nivel nacional e internacional debido a que han sido reconocidos por la Unión Europea, en su programa de Euro Clima Plus, con los Proyectos Climáticos Bancables.

—Estamos haciendo un gran esfuerzo para tener una ciudad y un estado mucho más sustentables; por eso, también, los 71 kilómetros de ciclovías que, poco a poco, se van poblando, especialmente en el sur de la ciudad de Mérida, y que vamos a seguir con estas estrategias.

De la siembra de árboles dijo que “siempre que empieza la época de calor, empiezan a llegar los comentarios en redes sociales, el alcalde lo sabe bien, ¿no? Se nos olvida todo el año sembrar árboles, pero cuando empieza el calor, dicen que hay que sembrar árboles, pero no crecen en un día, tardan entre cinco y 20 años en crecer y poder darnos una sombra”.

—Necesitamos que los ciudadanos se hagan responsables de la parte que les toca y la parte que les toca, en la que pueden ayudar para combatir el cambio climático, para reducir la sensación de calor, para poder tener un medio ambiente más deseable, es sembrar un árbol en sus casas, que ustedes cuiden y que ustedes se ocupen de él.

Anunció que en el Paseo Henequenes se sembrarán 30,000 árboles adicionales, 10,000 el Ayuntamiento de Mérida y 20,000 el Gobierno del Estado, y que nos hemos enfocado también en que estos árboles puedan tener las mejores posibilidades de salir adelante.

—Todos estos árboles ya van a contar con un sistema de riego, que está enlazado a través de 5 pozos que hicimos en las obras remodelación de Paseo Henequenes y que tomamos en cuenta para tener mayores posibilidades de que estos 30,000 árboles, más los muchos que ya existen aquí, puedan tener el riego que necesitan —aclaró.

Pidió a los vecinos “ayudarnos a cuidar estos árboles, a no pisarlos, a no maltratarlos y a estar pendientes de las necesidades que se vaya teniendo”.

Por su parte, el alcalde Ruz Castro dijo que “hoy Mérida asume un nuevo compromiso de sembrar 10 mil árboles en este parque Lineal de Paseo Henequenes, y con eso refrendamos nuestra meta y compromiso de responsabilidad ecológica para continuar trabajando por una Mérida más sustentable”.

Dijo que el Ayuntamiento lanzó la aplicación “ÁrbolMid” en colaboración con la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), para acercar a los ciudadanos el conocimiento de los beneficios de las diferentes especies de arbolado de la ciudad, así como al conocimiento técnico de las mismas con el objetivo de impulsar el desempeño sostenible de nuestra ciudad y en consecuencia, generar condiciones que abonen a una mejor calidad de vida.

Agradeció el apoyo y solidaridad de la sociedad civil organizada, así como de las empresas y fundaciones a favor del medio ambiente, que fueron factor importante para superar la meta de plantar más de 100 árboles en el municipio programada en esta administración.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que en esta zona se va a tener por primera vez, un espacio reforestado con árboles frutales, serán 5,000 árboles con lo que no solamente los vecinos tendrán el beneficio ambiental de reducción y regularización de temperatura, sino que también, en unos años, los mismos vecinos que apoyan a cuidar los arboles podrán cosechar los frutos además de convivir en un espacio reforestado para todos.

“En los 5 kilómetros de este parque lineal se empezaron a sembrar 30,000 árboles de 40 especies diferentes con árboles provenientes del vivero del Ayuntamiento de Mérida, del vivero Kanan Kab y por instrucciones del Gobernador, de 5 viveros más que producen especies en el interior del estado los cuales brindan trabajo en su mayoría a mujeres”, dijo.

La Cruzada Forestal 2021 abarca las fechas del 9 de junio al 4 de julio, consiste en 20 fechas para forestación de diferentes áreas con la participación de empresas voluntarias y dependencias del gobierno local y estatal, quienes apoyarán en las actividades de plantación, reforestación, limpieza y saneamiento de residuos.

Durante el recorrido, Vila Dosal constató el funcionamiento del nuevo sistema de riego instalado para el cuidado del área verde en el que se invirtieron más de 177 millones de pesos y generó cerca de 250 empleos directos y más de 1,000 indirectos.