Presunto ataque cibernético para pedir el voto por Renán

El Ayuntamiento denuncia «spoofing», que es la suplantación de un número telefónico

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 5 de junio de 2021.- Un presunto ataque cibernético denominado “spoofing”, que consiste en la suplantación de identidad de un número telefónico, ocurrió esta mañana al detectarse llamadas para promocionar el voto a favor de Renán Barrera candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Acción Nacional.

A las 10:30 horas el Ayuntamiento de Mérida informó que “detectó la clonación de una línea telefónica del municipio, a la cual se le dio un uso indebido mediante llamadas para pedir el voto a favor de un candidato”.

El numero suplantado fue el 999 924 6900, pero el municipio descartó cualquier relación con cientos de llamadas telefónicas que se detectaron durante la madrugada de este sábado.

Afirmaron que en cuanto tuvo conocimiento del asunto, el Ayuntamiento tomó las medidas necesarias para evitar mayores perjuicios a la ciudadanía.

Hasta este momento el candidato Barrera Concha y el PAN no han dicho si procederán con una denuncia.

Se informó que personal del Ayuntamiento trabaja en acciones como: revisión física del site (espacio físico en el que se hospeda el equipo de telecomunicaciones y computadoras), incluyendo azotea, ruta de la línea para identificar alguna intervención; consulta del conmutador para verificar llamadas salientes de alguna extensión; y solicitud a Telmex para la revisión de la línea, a fin de tener mayores elementos para determinar cómo o desde dónde se logró la clonación.

El Ayuntamiento pidió que sean las personas que hayan recibido las llamadas las que hagan la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Fiscalía General de la República al número 800-833-72-33 que brinda atención las 24 horas del día todos los días del año.

“El Ayuntamiento lamenta los inconvenientes generados por estas llamadas telefónicas y exhorta a toda la población a mantener la calma y razonamiento que serán fundamentales para el desarrollo de la jornada cívica”, pidió la autoridad en un comunicado.

Reiteró su compromiso con la legalidad y el apego a las disposiciones de las autoridades electorales en este momento crucial para la democracia.