Ramírez Marín firma convenio para apoyo a personas con cáncer

De ganar las elecciones el próximo domingo, el Ayuntamiento de Mérida no será apático ante esa problemática

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 1 de junio de 2021.- Jorge Carlos Ramírez Marín firmó el convenio “El Cáncer en la Agenda”, que tiene como propósito que las y los candidatos se comprometan a realizar acciones en pro de las personas que padecen estas enfermedades.

Cabe anotar que desde hace dos años y medio, aproximadamente, el desabasto de medicamentos oncológicos en México ese ha recrudecido al grado de que hay entidades con apenas el 10 por ciento de los inventarios, debido a que el Gobierno Federal no ha podido establecer una estrategia que combata la corrupción en esa área y al mismo tiempo atienda las demandas.

Kenji López Cuevas, presidente de Fundación Cáncer Warriors de México y Consejero en la Unión Internacional contra el Cáncer, dijo que la lucha contra el cáncer no es política, sino una batalla humanitaria, la cual depende del número de personas que voluntariamente se suben a ese ring de pelea de la gente que tiene la enfermedad.

López Cuevas es el principal promotor de la iniciativa El Cáncer En La Agenda, respaldada por 65 fundaciones de lucha contra el cáncer en el país, y que busca que candidatas y candidatos se comprometan a incluir la atención del cáncer como un asunto prioritario en sus planes de trabajo.

En conferencia de prensa dijo que cada año 190 mil a 200 mil persona son diagnosticadas de cáncer, entre ellas cinco mil niños y 50 mil mujeres por cáncer de mama. Es una triple batalla, el cáncer, el covid 19 que los vulnera, pero se subió un nuevo contrincante, es la falta de políticas públicas.

—Hay desabasto de medicamentos oncológicos, la desaparición del seguro popular abandonó a muchas mujeres que vieron pausados sus tratamientos —dijo.

—Alzamos la voz y pedimos a candidatas y candidatos a que incluyan el cáncer como prioridad en las agendas. Ya hay presencia en 21 estados de la República, hemos tenido cerca de 400 candidatos y candidatas que se han sumado.

Recordó que Jorge Carlos, como senador, impulsó leyes para licencias de mamás y papás de menores con cáncer, para que no pierdan el empleo por permisos laborales.

Dijo que se trata de promover acciones para prevenir el desabasto de medicamentos, recursos para tratamiento y prevención y ampliar la infraestructura oncológica, no es una firma, sino un eco de esperanza. No nos acostumbremos a creer que el derecho a la salud es un favor.

Jorge Carlos señaló que es muy inteligente comprometer a candidatos a entrar en el tema, los ayuntamientos no pueden renunciar al papel que hacen por la salud. El cáncer no solo destruye a la persona, sino deja sin recursos a las personas que tienen que resolver lo evidente, no hay medicamentos para solucionar su situación, eso es algo inaceptable.

Subrayó que la Red de Clínicas que vamos a abrir se suma a unidades móviles, particular de detección de cáncer de mama, para que la salud no sea lujo de unos cuantos.