No contaban con la Manifestación de Impacto Ambiental en Maxcanú, Kinchil, Opichén y Mérida
Por Ana Celia Rodríguez
Mérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2021.- A través de su cuenta oficial de Twitter la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que se procedió a la clausura de cuatro granjas porcícolas en Yucatán, por no contar con las autorizaciones de impacto ambiental federal y estatal.
Lo anterior en respuesta a la denuncia regional presentada por 52 ciudadanos y ciudadanas de 21 comunidades mayas, que señalaron que esta granjas ponían en riesgo la salud y el entorno de la población.
En las publicaciones realizadas por la dependencia se dio a conocer que colocó sellos de clausura en los criaderos de cerdos ubicados en los municipios de Maxcanú, Kinchil, Opichén y Mérida, por diversas irregularidades que se encontraron después de realizar las inspecciones pertinentes.
Se detectó que no contaban con la autorizaciones en materia de impacto ambiental y se informó que las granjas “no presentaron los resultados de sus descargas de aguas residuales y una inadecuada gestión y manejo de sus residuos peligrosos”.
La Profepa informó que en coordinación con la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establecerá estrategias de atención a la problemática ambiental que genera esta industria para identificar si existen proyectos en proceso de autorización en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en zonas de selva baja, que deban ser evaluados antes de ser aprobados.
Ante estas resoluciones, en un comunicado la asociación “Indignación” recordó que “las clausuras realizadas por la Profepa son importantes, ya que son el primer paso para frenar las afectaciones ambientales ocasionadas por la industria porcícola en la península”.
Refirieron que en un informe realizado en el 2020 por Greenpeace, titulado “La carne que está consumiendo al planeta”, se menciona que únicamente 22 de las 257 granjas de cerdos identificadas en la península de Yucatán cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental.