Presentan agenda de mujeres a las y los candidatos a diputados federales y locales

El Frente por los Derechos de las Mujeres les exige que sean prioridades a la hora de legislar

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 25 de mayo de 2021.- El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán presentó esta mañana ante diversos actores políticos que se encuentran contendiendo para diputaciones federales y locales, la agenda para el avance de las mujeres en Yucatán.

Dicho frente, integrado por activistas, académicas y organizaciones sociales, señaló que “es oportuno presentar esta agenda rumbo al proceso electoral a celebrarse el 6 de junio”, pues en ella se busca proporcionar a todas y todos los actores políticos en contienda, una serie de acciones pendientes en las que se observan rezagos que dificultan el acceso pleno de sus derechos a las niñas, mujeres y adultas mayores, así como a la población indígena maya de nuestro estado.

“Ustedes van a tener en las manos la responsabilidad de luchar por nuestra agenda, la cual no se trata de una discursiva o política; hay muchas mujeres ahí afuera que están padeciendo, desigualdad y pobreza, en todos los ámbitos, pero la violencia sigue siendo un flagelo muy importante y el principal problema que tenemos es nuestro sistema de justicia, pues la mayor parte de los delitos no son procesado ni atendidos pues por que no hay personal suficiente para hacerlo ni compromiso político”, dijo la académica Gina Villagómez Valdez, durante su participación.

La presentación de esta agenda estuvo a cargo de la activista Milagros Herrero Buchanan, quien dio a conocer que tiene la misma estructura que la declaración y plataforma de acción de Beijing que esta conformada por 57 recomendaciones y 12 ejes específicos, entre los que resaltan la despenalización del aborto, la importancia de la educación sexual y el verdadero acceso a la justicia para las mujeres. Así como también se reiteró la importancia de proteger la dignidad e integridad de todas las mujeres e investigarlos feminicidios con apego a la ley.

“Que esta agenda de genero no se convierta solamente en un discurso político, sino que más que nada sea un compromiso para que cuando ustedes estén ahí arriba en los curules, defiendan a todas las niñas, adolescentes y mujeres que necesitan de nuestro apoyo”, puntualizó la activista.

Por su parte la académica e investigadora y activista Nancy Walker Olvera señaló que “en el estado en cuestión legislativa y de políticas publicas a favor de las mujeres hay un rezago importante, pues a pesar de que hay leyes aprobadas, hoy por hoy siguen sin cumplirse”.

“El 50 por ciento que somos las mujeres de la población, nos encontramos con una cantidad de promesas y buenas intenciones que a la hora de llegar a las cámaras quedan completamente rezagadas por la urgencia de atender otras cosas, por lo que aquí se trata de acciones mas que buenas intenciones”, acotó.

Las académicas también exhortaron a quienes lleguen a ocupar cargo en las diputaciones locales a aprobar el matrimonio igualitario, acatando la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que sea primordial tener en cuenta las barrera idiomáticas y la ausencia de interpretes en el caso de las mujeres indigenas mayas víctimas de violencia que buscan acceso a la justicia.