Investigan a funcionario del INAIP por hostigamiento sexual

Hay medidas cautelares en lo que se investiga ese caso, para proteger a la víctima

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2021.- Un alto funcionario del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública es investigado por un caso de presunto hostigamiento sexual a una persona que labora en dicho instituto.

De acuerdo con lo que se trató en la sesión pública del Pleno del Inaip el Comité de Ética de esa instancia solicitó medidas cautelares para proteger a una persona que trabaja ahí, en lo que se investiga a quien cometió el hostigamiento sexual y que, según nuestras fuentes, podría estar involucrado un comisionado.

“El artículo 6 del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual del Inaip habla sobre la información reservada, el cual el Comité de Ética está aplicando, por eso a nosotros como comisionados no se nos invitó a participar en sus sesiones ya que alguno de nosotros pudiera estar relacionado en el caso”, dijo en la sesión el comisionado Carlos Pavón Durán.

Para no entorpecer las investigaciones, el Comité de Ética demandó secrecía en la que es la primera denuncia de este tipo a menos de un mes de que se aprobó el protocolo y se instaló la Unidad de Equidad de Género.

El Protocolo establece que se protejan los datos personales de la víctima para que no sufra un mayor agravio, de modo que Pavón Duran resaltó que “es importante la secrecía de la investigación para evitar una revictimización y si por alguna razón el Comité de Ética optó por actuar por secrecía, un servidor lo apoya”.

Comentó que es un “caso extremadamente sensible”, ya que el hostigamiento se configura cuando un funcionario superior atenta contra la integridad de un inferior jerárquico.

Cabe anotar que un periodista de Haz Ruido entrevistó a la comisionada presidenta del Inaip, Gilda Segovia Chab, quien abundó que las medidas cautelares aprobadas consisten en cambiar el horario de trabajo de la víctima y evitar que tenga comunicación directa con su agresor. 

El Órgano Interno de Control realizará las investigaciones correspondientes y que el Comité de Ética le dará seguimiento. Eso sí, anticipó que desconoce cuánto tiempo tardará el procedimiento. 

Ese periodista preguntó, basándose en los antecedentes de quejas por parte de trabajadoras del Inaip que señalan al comisionado Aldrin Birceño Conrado de cometer acoso sexual, si él es el funcionario que están investigando, a los que respondió: 

“Esa afirmación es muy grave, todos los datos que se están tratando por el procedimiento son totalmente confidenciales, entonces, por mi parte no puedo hacer alguna manifestación al respecto”.

Los comisionados integrantes del Pleno no pueden tener conocimiento de los hechos que se investigan, solo aprobar las medidas cautelares.