Desde el Monumento a la Patria colombianos exigen detener la violencia

Se manifiestan colombianos radicados en Mérida contra la violencia institucional y la represión policiaca que hay en su país

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 6 de mayo de 2021.- La tarde de ayer miércoles poco mas de 50 colombianos que residen en la capital yucateca se congregaron en el Monumento a la Patria, para enviar un mensaje de apoyo y solidaridad con sus compatriotas por la represión que sufren de parte de su gobierno.

Desde el pasado mes de abril, después de salir a las calles para manifestarse contra la reforma tributaria que pretendía implementar el gobierno presidido por Iván Duque, miles de colombianos fueron reprimidos con el uso excesivo de la violencia policiaca.

Lo anterior ha desatado enfrentamientos entre los civiles y las autoridades policiacas y militares del país sudamericano, pues se han registrado más de 19 muertes violentas y 800 ciudadanos heridos a manos de las autoridades.

Con cantos y pancartas que desacreditaban el actuar del gobierno así como la exigencia de la restauración de la paz, el colectivo Colombianos Organizados Yucatán alzó la voz esa tarde.

Ximena Sánchez Pavolini, presidenta de dicho colectivo, quien reside desde hace 8 años en Mérida, señaló que en este momento para ellos “no existe ni izquierda ni derecha, aquí solo hay una patria por la que estamos llorando todos”. 

“Estamos unidos en un solo corazón, estamos llorando la violencia, estamos llorando una injusticia y la desigualdad que están viviendo los colombianos en este momento”, apuntó.

Señaló que muchos de los integrantes del colectivo, aun cuentan con familiares que radican en Colombia, con los que han podido estar en contacto y les han comentado la difícil situación en la que se encuentran. Varios de ellos son familiares de policías colombianos que de igual manera se encuentran preocupado por sus vidas.

“Es una guerra que siento que aquí está perdiendo el gobierno, está perdiendo el pueblo, estamos perdiendo todos”, sentenció Sánchez Pavolini.

Después de llevar a cabo un minuto de silencio por las vidas perdidas en Colombia, el colectivo realizó una caminata del Monumento a la Patria hacia el Remate de Paseo de Montejo, donde continuaron con las consignas y el llamado a la paz.

Caber recordar que las autoridades colombianas han decidido militarizar Cali, pero las manifestaciones han continuado a pesar de esto, especialmente tras el 1 de mayo, en zonas como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales.