Pablo Gamboa da a conocer su hoja de ruta y sus propuestas

Un futuro verde, desarrollo humano para todos, congreso cercano y prosperidad y empleo, son los ejes. «Soy el único que hace propuestas luego de escuchar a la gente»

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2021.- Tras recalcar que «hay que tomar la política con seriedad”, Pablo Gamboa Miner, candidato a la diputación federal del III Distrito, presentó esta mañana su plan legislativo y afirmó que «es necesario ofrecerle a las y los ciudadanos soluciones para el complejo momento que vivir el país”.

Dio a conocer una hoja de ruta de lo que será su labor como diputado federal para los próximos 3 años, que tendrán como ejes principales: un futuro verde, desarrollo humano para todos, congreso cercano y prosperidad y empleo. 

—Soy el único que está asentando las propuestas después de haber escuchado a la gente, pues ya después de un mes platicar con la gente podemos salir a proponer lo que necesita y soy el único que está haciendo esto —destacó.

Señaló que en el tema de desarrollo humano se buscará contribuir en el desarrollo social en la entidad federativa, que enfoque los esfuerzos en materia de salud y de educación, pues señaló que es consiente de la problemática que tanto los médicos como maestros han atravesado durante la pandemia.

—Buscaremos la basificación del personal de salud así como de los maestros; de igual manera buscaremos dotar a los parques públicos de internet, pues lo que estamos escuchando hoy en día  es el rezago educativo que nos va a pegar mediano y largo plazo, pues hemos escuchado a los maestros que ellos tienen 40 0 50 alumnos y se conectan 8 o 9 en parques públicos y estos se saturan pues no todos los parques están dotados de internet para que los niños o jóvenes sigan estudiando —indicó.

En el tema de prosperidad y empleo señaló que se buscará impulsar los sectores productivos afectados por la pandemia, generando oportunidades de emprendimiento, la potencialización de ingresos provenientes de apoyos y el fortalecimiento de derechos laborales.

—Hay que empujar el tema del emprendimiento con créditos a las mujeres, con créditos para los adultos mayores, que es lo que ellos necesitan, un empujón del propio gobierno, un crédito a palabra o tan solo un crédito que se pueda ir pagando, pero ellos necesitan ese empujón.

Para el eje de futuro verde mencionó que se buscara gestionar el desarrollo urbano y sustentable de Mérida, así como la ampliación y mantenimiento de los servicios y un mejor transporte público que respete al medio ambiente. 

Recalcó que será un diputado cercano a la gente dándoles voz desde el Congreso de la Unión pues indicó que actualmente el distrito III se encuentra abandonado por su diputado.

—En el 2015 al 2018 fui el diputado federal que más recursos gestiono para Yucatán en la época, hoy tenemos un diputado federal del distrito con cero iniciativas para el distrito, así como cero para Mérida y Yucatán con cero gestión de recursos para obra publica, para transporte público , para el sector salud, para escuelas.

Señaló que dentro de su plan existen propuestas especificas para algunas zonas, como el caso de Ciudad Caucel, que por su crecimiento tiene características y necesidades particulares que requieren de atención.

—Hay un poco mas de 80 mil personas viviendo en Caucel, es a la par de Kanasín. Caucel ha crecido y esta creciendo aceleradamente pero sin ordenamiento, Hace falta recuperación de espacios públicos, un refugios de animales, así como campañas de esterilización de perros y gatos por la cantidad de animales que hay; en Caucel necesitamos recuperar mínimo 15 espacios públicos para que se vuelvan parques, así como nuevas escuelas, más centros de salud y sobre todo mejorar el tema de transporte.

De igual manera, su suplente el doctor Ariel Castillo Pacheco presentó una propuesta que buscará beneficiar directamente al sector salud, pues este buscará tener un nuevo tabulador de salarios, así como equipo de protección por ley, gratuito para los trabajadores, así como exigir el abasto suficiente de medicamentos.

—Buscaremos regresar el consultorio móvil con mas servicios para mujeres y adultos mayores, donde se den consultas gratuitas, así como servicios ampliados como detección de Cancer de mama y cérvicouterino, pues es una deuda histórica que se tiene con las mujeres en Yucatán.

Aseguró que estás propuestas serán enviadas a las autoridades estatales, municipales y empresariales, así como estarán a la disposición de la ciudadania mediante su pagina de internet.

Reiteró que parten desde las demandas que la ciudadanía le expuso en las caminatas y reuniones con la sociedad civil organizada, así como los problemas que requieren de atención urgente en el estado derivadas tanto de la pandemia como del rezago histórico.