Proponen Pacto Cívico Digital para evitar las mentiras divulgadas en medios de comunicación y redes sociales
Por Ana Celia Rodríguez
Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2021.- Debido a que la desinformación en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) es cada vez mas abundante, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) presentó esta mañana su portal “Pacto Cívico Digital”.
Por ese medio buscarán que la ciudadania conozca las maneras en las que pueden verificar que una información no sea falsa e invitarán a los medios de comunicación del estado a firmar este pacto y comprometerse cívicamente a informar de manera responsable a la población de cara a las próximas elecciones electorales.
La consejera presidenta del IEPAC, Maria de Lourdes Rosas Moya, señaló que “los medios de comunicación responsables con redes sociales, representan un bastión importante para la labor de informar a la ciudadania y emitir un voto libre y razonado el próximo 6 de junio”, por lo que es importante que estos sean objetivos e imparciales.
“Queremos promover una educación cívica digital que favorezcan a la información objetiva e inhiba practicas irracionales de divulgación en redes de notas que buscan la manipulación informativa o cualquier acción que tenga el fin de desinformar y polarizar a la ciudadania”, dijo.
Las autoridades recordaron que según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de la Tecnología de la Información en los hogares de 2019 el 70.1 por ciento de la población mayor a los 6 años en Mexico que es usuaria de Internet y de ésta el 90.7 por ciento la utiliza para informarse.
La consejera Maria del Mar Trejo, una de las principales promotoras de esta pacto cívico, indicó que este no es nuevo, pues en países como Panamá, Argentina y Costa Rica, entre otros, este ha sido replicado pues están consientes que “la desinformación afecta gravemente sobre todo a las democracias del mundo”.
El consejero Roberto Ruz invito a los ciudadanos, trabajadores y colaboradores de los medios de comunicación así como a estos a sumarse a esta iniciativa y obtener su constancia de compromiso cívico para acabar con la desinformación y las noticias falsas pues recordó “que una noticia falsa se comparte 6 veces mas que las verdaderas”.
“Empresas de marketing, partidos políticos, candidatas y candidatos, utilizan los sesgos cognitivos y convertirlos a través de noticia falsas y otras estrategias en Internet como extraordinarias maneras sumamente efectivas de manipular la decisión del voto”, indicó.
Puntualizaron que en México la desinformación no es considerada, hasta el momento, un delito electoral, por lo tanto no existe denuncia alguna en contra de ella, pero recordaron que si algunos actores políticos se ven afectados o agredidos en algún momento por alguna nota realizada y divulgada en medios de comunicación, el IEPAC cuenta con mecanismos para recabar estas quejas, analizarlas y en su caso pedir medidas cautelares para que esas noticias falsas sean retiradas.