Trabajo en sinergia, clave para recuperar el turismo en Yucatán: Vila Dosal

En la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo el Gobernador participó en el panel La Visión del Estado, donde expuso el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en la mitigación de la pandemia y el impulso a la reactivación del turismo.

Por Redacción

Cancún, Quintana Roo, 27 de abril de 2021.- El trabajo en sinergia con las autoridades federales, municipales y la iniciativa privada fue y seguirá siendo clave en el éxito de las estrategias para la mitigación de la pandemia y la reactivación turística y económica en Yucatán, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al participar en el panel La Visión del Estado, en el marco de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Durante el panel, desde donde se analizó el papel de las naciones, estados y localidades en el impulso a la recuperación sostenible e inclusiva de sus destinos turísticos, el moderador Arturo Sarukhan, quien es presidente de Sarukhan + Associates, destacó la importancia del trabajo realizado por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal en el combate a la pandemia y los estragos económicos que ha dejado, especialmente en el sector del turismo.
Asimismo, el empresario Sarukhan resaltó el equilibrio entre las disposiciones federales y estatales que se ha logrado mantener, puesto que han dado como resultado estrategias de mayor éxito.
El Gobernador recalcó que para el Gobierno de Yucatán la salud siempre ha sido la prioridad y un tema que va por fuera de la política, por lo que se ha buscado equilibrar las disposiciones federales con las estatales, sumando a ellas la participación del sector privado ayuntamientos, de manera que se generen estrategias focalizadas en la evolución de la pandemia en el estado y los escenarios específicos de los 106 municipios de la entidad.
“Nadie mejor que los que vivimos aquí conocemos los retos de la pandemia en el estado, por eso hemos mantenido una relación muy sana y de mucha coordinación con el Gobierno Federal, buscando un equilibrio para hacer frente juntos los desafíos de la pandemia y la recuperación de Yucatán”, afirmó Vila Dosal.
Indicó que en Yucatán se han ido creando protocolos propios, pero alineados con las disposiciones federales, lo que ha dado como resultado que seamos un destino con buenas prácticas en materia de bioseguridad, las cuales han sido avaladas por la WTTC y también han sido homologadas con el estado vecino de Quintana Roo, para dar el mensaje de que, independientemente de la situación en el resto del país, esta región es segura para visitar.
Por otra parte, Vila Dosal detalló que, entre marzo y agosto, en Yucatán se perdieron 25 mil empleos, de los cuales, al día de hoy se han recuperado 10 mil; por lo que, con la reactivación de las actividades turísticas, se visualiza continuar a muy buen ritmo con la recuperación de las fuentes de trabajo, ya que el turismo es una industria que genera muchos puestos en el estado.
Señaló que en este proceso de recuperación de los empleos el Gobierno ha reiterado ser tan solo un facilitador de las condiciones para que empresas decidan invertir en el territorio, ya que son ellas las generadoras de fuentes laborales. “Así, trabajando de la mano con las empresas para reactivar la economía juntos”.

Sobre el tema de sostenibilidad dijo que en Yucatán ha sido fundamental en la política de desarrollo económico, turístico y social y, por ello, el Plan Estatal de Desarrollo se alinea al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, lo que nos ha permitido: la descentralización del producto turístico para llevar inversiones y empleos en el rubro a los diversos municipios con esta vocación; crear políticas para hacer el turismo inclusivo y accesible para todos; así como la preservación de nuestro acervo natural y patrimonial que nos hace una tierra rica en biodiversidad, historia e identidad.
El Gobernador compartió este espacio con Jaqueline Mora, viceministra de turismo de República Dominicana; Edmund Bartlett, ministro de turismo de Jamaica; así como Claudia Cornejo, ministra de comercio exterior y turismo de Perú; y Roger Dow, presidente y director ejecutivo de U.S. Travel Association; quienes participaron de manera virtual.
Como parte de las reuniones que sostuvo este día en el marco de la Cumbre, Vila Dosal dialogó con Arnold Donald, CEO de la línea de cruceros Carnival, naviera que, tan solo en el año 2019, antes de la pandemia, trajo al estado un total de 420,712 cruceristas al estado, quien señaló la intención de la firma de que, una vez se permita el reinicio de las operaciones de este segmento, Yucatán sea considerado en sus itinerarios.
Asimismo, hablaron sobre las expectativas que se tiene para que esta naviera regrese lo más pronto posible a Progreso, toda vez que se ha estado trabajando en el mejoramiento del puerto, así como de su imagen urbana.
De igual forma, el Gobernador se reunió con el presidente y CEO de MSC Cruises, Richard Sasso, una de las navieras más grandes del mundo, quien afirmó que siguen en pie las operaciones en Puerto Progreso, con lo que la línea de cruceros reiteró su interés en que, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y todo sea seguro para los viajeros, Yucatán continúe siendo contemplado en sus itinerarios.
Resaltó las ventajas competitivas que ofrece el Puerto de Progreso para que, una vez que se reinicie la actividad en este segmento, estén llegando embarcaciones a territorio estatal. También, hablaron sobre las operaciones que se tenían planeado en el estado antes de la pandemia, así como los protocolos y estrategias que se han emprendido para hacer de Yucatán un destino donde se protege la salud.
Finalmente, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada, a quien presentó las capacidades y ventajas con que cuenta Yucatán para ser considerado en proyectos turísticos de inversión privada en segmentos tales como los relacionados con hotelería, transporte turístico, convenciones y reuniones, así como proveeduría.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo destacó la importancia de la participación del sector privado en el impulso de la recuperación de la industria turística en el estado, por lo que le invitó a considerar a la entidad como un punto ideal para visitar e invertir.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal expuso la situación de la reactivación económica y del turismo en Yucatán, así como las medidas y estrategias que se han aplicado en el manejo de la pandemia.