La Navidad y la demanda de pavos; doña Rita ofrece su receta

Por Sergio Martínez Várguez

“La demanda de pavo por parte de los particulares se ha mantenido”, recalcó el Gerente de Ventas de Super Aki Sucursal Prolongación de Montejo, Juan González Serrano. Sin embargo, el impacto fue “en la demanda de las empresas”, que disminuyó debido a la pandemia por Covid-19, agregó.

Mayormente, una persona se lleva un pavo de siete kilogramos y el pico de ventas va desde mediados de diciembre hasta finales de este mes, añadió.

Dijo que para mayor “comodidad” de las empresas y de los consumidores, en el Super Aki se implementa el sistema de vales.

Los vales “son un sistema práctico[..] no muchos tienen es espacio para guardar un pavo”, explica Juan González Serrano. De ese modo, las empresas compran con anticipación los pavos, y los empleados pueden ir a buscarlos el día que lo necesiten. Los vales tienen vigencia hasta el 15 de enero. Si se quiere un pavo más grande, el empleado deberá pagar la diferencia.

Los pavos del Super Aki provienen de los Estados Unidos. Son importados debido a que la producción local es escasa y hay mucha demanda, comenta el Gerente de Ventas. El kilo de pavo cuesta 75 pesos.

Subió de precio, con relación al año anterior, entre el 25% y el 30%. Juan González Serrano subraya que se debió a la carencia de producción en las plantas de E.U.A., puesto que varias instalaciones dejaron de operar a la llegada de la pandemia por Covid-19

El portal BBC News Mundo reportó, desde el 8 de mayo pasado, que “desde que comenzó la epidemia, unas 40 procesadoras han tenido que cerrar”, debido a que las plantas de carnes fueron focos importantes de contagio de Covid-19.

Hasta esa fecha, 9,000 empleados fueron contagiados. Hoy en día, según el portal de El Financiero, las plantas de producción cobran más por sus productos debido al bajo numero de personal. 

El pavo en el horno, receta de doña Rita

Por otro lado, doña Rita, ama de casa de 80 años, nos explica que preparar el pavo asado “es muy simple”. Ella lo sintetiza de esta manera: primero se sancocha; el pavo puede estar en pedazos o entero, y después se le baña en sal, orégano y hierbabuena. Al sacar la carne se le pone naranja y el recado. “Se baña en recado” enfatiza doña Rita. 

Después de dejarlo reposar unos 30 minutos ya se le puede poner a asar en el horno. Se puede acompañar al pavo con cebolla en escabeche. La preparación puede durar unas tres horas, pero “depende mucho de cada persona” subraya doña Rita.

Para el ama de casa de 80 años: “El pavo es bueno de por sí, pero también el recado le pone mucho sabor”. Para la entrevistada la parte más sabrosa del pavo es la pierna, en donde se concentran todos los sabores de los ingredientes. 

El pavo de navidad para doña Rita significa costumbre. “Eso es lo que se come” agrega. También resalta que el pavo brinda mucha variedad y opciones de preparación y consumo: se puede comer solo la carne o también se le puede consumir en caldo, tacos, tortas, tostaditas; un sabor al gusto de cada quien.