Hay que apostarle a la reactivación económica de Mérida, eso urge: Ramírez Marín

El candidato del PRI y del PRD se reencuentra con su nana en la Nueva Pacabtún. Estrenan pegajosa cumbia de campaña

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 12 de abril de 2021.- “Quisiera verte aunque sea un poquito de nuevo la cara, pero tengo cataratas”, dijo María Graciela Canché Herrera a Jorge Carlos Ramírez Marín, cubriéndose del sol que le pegaba en el rostro con una gorra del candidato que sostenía con la mano izquierda.

—¿Ya te están atendiendo? —preguntó el candidato del PRI y PRD a la alcaldía de Mérida.

—Ya, en el O´Horán —respondió la señora de 72 años.

La sorpresa en aquel domicilio de la calle 15 por 48 de la Nueva Pacabtún fue muy grata. Jorge Carlos se acordó de inmediato de quién era esa señora.

—¡Fue mi nana! —exclamó.

María Graciela salió a las puertas de su casa apenas escuchó el bullicio que rodeaba al candidato, con jingle en forma de cumbia machacona pero pegajosa que sólo repetía “con el gordito Marín”.

—Estaba en la primaria cuando ella nos cuidaba a todos porque mi mamá trabajaba mañana y tarde. Vivíamos en Santa Ana, era allá por 1970.

—¿Se portaba bien? —preguntaron los reporteros a la señora

—Sí —respondió sin dudarlo.

Jorge Carlos dice que se acordó muy bien de la señora porque se la pasaba debatiendo con su madre, Wilma Marín, de religión. “Ella es testigo de Jehová y mi madre era católica”, precisó.

Y precisamente hablando de debates, minutos previos al encuentro, en la esquina de la calle 48 el candidato había declarado que esta semana inician los debates entre aspirantes a la alcaldía de Mérida, el primero de ellos este martes en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

—¿Qué espera usted?

—Yo creo que va a ser un debate, sobre todo de exposición, de propuestas, de exposición, de ideas. Y bueno, en los debates son un poco pues como veo, doy, depende del ánimo en que vengan los demás participantes. Entiendo que le han ratificado todos que van a asistir, así es que espera, será muy interesante, 

—¿Espera ataques?

—La verdad, no. Yo creo que va a ser sobretodo un foro en el que se privilegian las propuestas.

—¿Listo ya?

—Sí, estamos listos. La verdad, no se puede empezar una campaña solamente para echar la culpa de lo que está mal si no tienes que saber qué vas a hacer y qué vas a proponer para mejorar las condiciones.

En su opinión, “el punto número uno es la situación económica de la gente y la reactivación económica de la vida de la ciudad en la zona más deprimida que es la zona sur. Caminas y caminas y te encuentras la misma situación de desempleo, desempleo, desempleo. Tenía yo un trabajo, se cerró el lugar donde trabajaba, quiero trabajar, no me dejan vender aquí donde me instalo, estoy haciendo entregas a domicilio, estoy haciendo lo que puedo por sacar adelante a mi familia y nadie me ayuda. Eso es lo que me encuentro. Y allá está donde tiene que estar la autoridad municipal.

Ramírez Marín dijo que ojalá la competencia por la Presidencia Municipal sea en ese sentido y que los candidatos y candidatas hagan propuestas por la economía, porque “el tema no es qué bonita se ve la ciudad, nada más. Es muy importante, pero lo fundamental es que los que viven en la ciudad no estén en una situación de desesperación como la que estamos encontrando ahora, sobre todo en el sur de la ciudad”.

—¿No basta tener barrida la calle?

—No solo es barrer, podar y mantener limpio los camellones. El Ayuntamiento tiene que ser un actor principal en la reactivación económica, no secundario, no estar a la espera de lo que haga el gobierno federal o lo que haga el gobierno del Estado, los que viven en la ciudad son responsabilidad del Ayuntamiento, el responsable de ellos es el Ayuntamiento y tiene que obrar en esa misma situación. Nosotros somos los encargados de cuidarlos. Nosotros somos su autoridad.

El priísta recordó que por eso el pasado fin de semana lanzó una propuesta de otorgar créditos a la palabra y apoyos a las microempresas, particularmente las de mujeres. “Aquí la preocupación son las loncherías, los pequeños restaurantes, las cocinas económicas y éstas se concentran sobre todo en la zona sur de la ciudad. Tenemos que empezar por la zona sur. Los primeros apoyos que se van a otorgar van a ser para la zona sur”.

Concluida la entrevista el candidato siguió su caminata por las calles del oriente de Mérida en tanto el reportero sufría la paracaidización de su cerebro con aquella cumbia, la “del gordito Marín”.