Regidora reclama a Renán Barrera falta de capacidad para gobernar Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 8 de abril de 2021.- La estocada fue certera. La regidora priísta Ana Gabriela Aguilar Ruiz, con el temple que caracteriza, lanzó la entera en lo alto. “Lo que no me resulta congruente y sí impensable, es como ambicionar ser de nueva cuenta alcalde, si se carece de una política pública y una visión de mediano y largo plazo en el diseño de la ciudad, de nuestra blanca Mérida”.

El cronista no miraba a una concejala, sino a Cicerón en sus famosas catilinarias, pero dirigidas a Renán Barrera Concha en la sesión extraordinaria de Cabildo donde se le aprobó la licencia indefinida para irse a buscar la reelección.

—La ciudadanía vive los momentos más difíciles de la historia moderna, reclama de sus políticos la verdad, busca en los políticos la capacidad y talento. Los diamantes se hacen bajo presión extrema —dijo Aguilar Ruiz enfundada en una indumentaria blanca con flores bordadas en hileras que corrían verticalmente.

La priísta habló después de la penosa intervención de la regidora morenista Sofía Canto Moreno, quien no obstante representa a la oposición en el Ayuntamiento de Mérida, sus palabras parecieron más bien una loa mal construida en torno a la figura de poder público de la Comuna.

—Baste ver las construcciones que sin una planeación urbana eficiente, se están permitiendo crezcan hacia las alturas sobre todo en el norte de la ciudad; si la prestación de servicios públicos y las decisiones no han favorecido a todos por igual; si las decisiones en este cabildo son “mayoriteadas”; si se deja a un lado la legalidad y se anteponen intereses de muy pocos; si el gasto público se ejerce sin considerar prioridades y la rendición de cuentas se convierte en mero discurso.

Renán solo la miraba sin hacer nada. Lo mismo Alejandro Ruz Castro.

—Afirmaciones no solo basadas en mi experiencia como regidora de este gobierno municipal, en las que he alzado la voz, pero no tuve mayor eco que en la oposición… afirmaciones que se sustentan en argumentos que desde la sociedad civil reclaman ¡resultados!

La última sesión de Cabildo de Renán

Recordó una publicación de un colectivo denominado ¡Ya basta! en la prensa local en el que según ella se dejó en evidencia cosas incumplidas por parte de este Ayuntamiento, “quienes basándose en las promesas de campaña y de la agenda ciudadana firmada por nuestro aún alcalde, se cuestionó la eficacia de promesas de campaña como: Mérida iluminada al 100% con energía limpia, Pavimentación al 100% dentro del Anillo Periférico y Tu casa segura”.

—Las tan criticadas luminarias que fueron puestas por un gobierno diferente al que se encuentra ahora y el paso a desnivel, que han generado costos incalculables, únicamente han sido banderas políticas que han pretendido imponernos como una herencia, cuando en realidad ha sido la falta de capacidad y gestión para en su caso, brindar soluciones.

Además, reclamó que no se cumplieron promesas que se hicieron en campaña como la energía limpia al 100% y que en todo caso, “es su encargo, señor alcalde, el que ha dejado una deuda cercana a los 700 millones de pesos que tenemos las y los meridanos”.

—El paso a desnivel se sigue enarbolando como un “error” antepasado, pero no es así, son sus omisiones y falta de voluntad, la causa del abandono no solo el paso vehicular sino toda la infraestructura de la zona que se encuentra en total abandono.

Y de promesas…

—¿Dónde se encuentran los 11 centros nutricionales orientados a combatir la diabetes infantil? —preguntó.

—La política de plantar árboles se basa en la deforestación de los plantados y en la esperanza de vida de los nuevos; ¿dónde está la creación de un hospital veterinario público? ¿Las becas para estudiantes en el extranjero? ¿Y las guarderías de tiempo completo? ¿El centro integral contra la violencia? ¿Mercados ejemplares como centros modernos?

Aguilar Ruiz señaló que si bien la pandemia del covid-19 trajo consecuencias y modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo, hoy por hoy no es justificación para brindar condonaciones del predial a los desarrollos verticales o para seguir gastando en carnavales.

—Lo ético es pedir licencia ante el puesto que contiende señor alcalde, lo congruente es hablar y prometer una realidad. La Presidencia municipal representa la máxima encomienda de garantizar un nivel de vida que procure el mejoramiento de todas y todos por igual —dijo y votó a favor de la licencia indefinida de Renán.