«No se puede ser alcalde y candidato al mismo tiempo»: Renán Barrera antes de irse a la campaña

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 8 de abril de 2021.- “Por supuesto, esta administración termina el 31 de agosto e independientemente del resultado electoral yo estaré haciendo la entrega-recepción o estaré entregándome”, dijo Renán Barrera Concha luego de que el cronista se presentó como ave de mal agüero a la conferencia de prensa con la que se despidió antes de solicitar licencia como alcalde de Mérida.

—No quiero ser ave de mal agüero, pero ¿y si pierde (la elección), volverá al Cabildo a terminar su gestión? —fue la pregunta que el cronista le hizo en ese encuentro con los periodistas en el Centro Municipal de Danza de Bosques de Yucalpetén.

—Maare hasta de negro viniste —apuntó Barrera Concha señalando la playera del cronista apenas acabó la conferencia de prensa.

Otro periodista abordó el tema de la otra pandemia, la del chapulín. “¿Cómo enfrentaría esta campaña?”.

—Vienen retos y desafíos. Mañana estaré dando un posicionamiento claro de cuales son. Habrá elementos externos visibles, una pandemia, una elección intermedia que espera participación ciudadana. La característica de cada persona contendiente y partido es un trabajo de los analistas. En su momento quiero dar propuestas y ser propositivo en un reto.

—Vas contra puro priísta o ex priista —reiteró aquel periodista.

—Pues bueno, cada quien saca el tronco común…

Vinieron las sonrisas.

—La campaña empieza en una colonia del sur… —apostilló Barrera Concha.

El desayuno fueron chilaquiles con frijoles refritos, salchichas tipo Viena, jugo de naranja, café, pan dulce, frutas de la temporada y refrescos embotellados. Un grupo de reporteras y reporteros departió con Renán y con Alejandro Ruz Castro, a la postre presidente municipal interino.

—Voy a saludar al alcalde, pero primero a ti —bromeó el cronista con Renán Barrera al llegar tarde al encuentro luego de una escalada de mala suerte para el periodista, que al parecer se levantó con el pie contrario este jueves.

—Me da gusto verles y haber podido tener el espacio de convivencia —dijo Renán a la prensa —. Este es el primer proceso inédito que vivimos.

Dio un mensaje y pasaron a las preguntas y respuestas. Ruz Castro dio a conocer que la denuncia contra las feministas que se manifestaron en el Monumento a la Maternidad el 28 de septiembre del 2019, en el marco del movimiento por la despenalización del aborto, fue retirada mediante un escrito de desistimiento de la acción penal entregada a la Fiscalía General del Estado.

—Alcalde, ¿qué le faltó?

—Espero a mañana hablar con total libertad, para hablar del desempeño, el trabajo, para eso es la campaña espero los tiempos legales para hacerlo. En el caso que nos ocupa la licencia la solicitaré hoy y el secretario municipal asume la presidencia municipal eso sucederá después y ya posteriormente el cabildo tomará sus decisiones.

Ambos comentaron que en Mérida es novedosa la reelección, de modo que los servidores públicos cuentan con lineamientos para evitar injerencias ilegales en la campaña.

—Es una figura nueva la que hoy se está ejerciendo, nos falta mucho en temas de cultura cívica para poder avanzar en el proceso. Hasta 2014 solo Costa rica y Mexico no tenían reelección, ahora es la primera, en ese sentido aunque la ley no me obligue a pedir la licencia, me parece que es un tema de equidad y de congruencia para dedicarme a la campaña. El gobierno tiene su ritmo y su agenda y la campaña la suya, es por ética política, no se puede ser alcalde de seis a tres y candidato de tres a ocho…

Renán salió de aquel sitio entre risas y palmadas. Una reportera intentó entrevistar a Ruz Castro para saber cuáles serían sus primeras acciones como alcalde interino, pero el funcionario evitó los reflectores.

—Mejor esperemos, acuérdense que del plato a la boca…