Presentan ruta de Anillo Periférico de Mérida, inicia en el verano

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en el verano de este año entrará en funcionamiento una nueva ruta del transporte público que hará un circuito exclusivo por el Anillo Periférico de Mérida con autobuses incluyentes, con aire acondicionado, tecnología GPS e incluso raks para llevar bicicletas.

La ruta llamada “Va y Ven” será de transporte público y entrará en operaciones en el verano de este año y conectará a más de 120 colonias cercanas a esta vía, en un trayecto que comprende sus 50 kilómetros de distancia con 69 paraderos estratégicos.

Vila Dosal ejemplificó el uso de la nueva vía con un ciudadano que vive a cuatro cuadras del Anillo Periférico en Kanasín, pero necesita ir a Los Héroes, actualmente tiene que tomar primero un autobús en el centro de su localidad, ir al centro de Mérida y luego regresar; con la nueva ruta bastará con que tome el camión en el periférico y se traslade.

Las operaciones, de las que no se tiene una fecha precisa, iniciarán cuando concluyan las obras que realizan, en conjunto, el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, donde se contempla la repavimentación de 10 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, las labores de mantenimiento a los 8 puentes peatonales actuales, así como de construcción de 5 nuevos y otros 4 que serán temporales.

El Gobernador, acompañado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que con este nuevo trayecto de transporte público se estará beneficiando a miles de personas que viven a menos de 400 metros del Periférico de Mérida. Además de que la implementación de una ruta así ha sido una solicitud muy añorada por la gente de esta ciudad.

Es un sistema metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible que hará los traslados más rápidos, ya que se podrá llegar a lugares haciendo menos paradas, contribuirá a ahorrar dinero al tomar menos camiones para conectar con tu destino final, mejorará la conectividad con trayectos a diferentes puntos de la ciudad sin ir al centro histórico, ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como ahorrar gasolina al ser un circuito único.

Las unidades, que fueron presentadas después del evento protocolario, son modelos de alta gama, con asientos cómodos y aire acondicionado, así como capacidad para 79 pasajeros. Además, serán incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal y racks para llevar bicicletas.

Son amigables con el medio ambiente y contaminan menos. Los paraderos estarán en puntos estratégicos y contarán con la infraestructura necesaria para que la nueva ruta pueda operar de manera segura para la población en general. Se están adaptando bahías y paraderos que permitirán un ascenso y descenso seguro para la ciudadanía.

Acerca de esa infraestructura, el director del Instituto de Movilidad, Aref Karam Espósitos, dijo que si bien la vía es federal, concesionada, el derecho de vía está cedido al estado, de modo que la infraestructura tiene que estar regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las obras se han hecho con recursos federales, la federación licita o le da dinero al Estado. En materia de vigilancia, es difícil saber, es un tema complicado, no tenemos una ruta perfectamente trazada, existen registros, no hay solicitud de derroteros, y en materia de vigilancia, la policía no es todopoderosa.

Respecto de la ruta, el alcalde Renán Barrera Concha, dijo que la puesta en marcha de esta nueva ruta periférico “Va y Ven” favorece una infraestructura accesible, segura, atractiva e inclusiva, con desplazamientos eficientes que permite a la población contar con un sistema de movilidad sostenible e innovador con un enfoque metropolitano. 

Para preservar una ciudad sustentable y con crecimiento organizado, hemos sumado como Ayuntamiento, voluntades y esfuerzos con el gobierno estatal, en ánimo de habitar una Mérida con crecimiento ordenado y con vialidades eficientes para el flujo vehicular, minimizando tiempos de tráfico, reduciendo accidentes e impulsando la generación de empleos, indicó.