Lanzan campaña 365 días en Yucatán, para reactivar el turismo local y la economía

marzo 26, 2021

Por Rafael Gómez Chi

La Secretaría de Fomento Turístico lanzó la campaña “365 días en Yucatán” con el objetivo de impulsar el mercado local con un enfoque de comunidad, en el marco del Plan de Reactivación Económica del Gobierno del Estado y como parte de la estrategia de recuperación, de acuerdo con la fase IV de la estrategia “Yucatán frente al Covid 19”.

En el evento, celebrado en el centro comercial Paseo 60, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, comentó que se trata de reforzar la campaña de promoción paraguas #QuédateEnYucatán, en la que las personas se apoyan consumiendo lo que aquí se produce o se tiene, porque eso significa fuentes de empleo y reactivación económica, tras una época difícil.

“El turismo se trata de mejorar la vida, tanto de quienes prestan un servicio como de los turistas y hoy, tras la pandemia, es una actividad de comunidad, solidaridad y reconexión y qué mejor que empezar por casa, porque viajar por el estado es apoyar a quienes impulsan proyectos turísticos que benefician a muchos yucatecos”, señaló.

“Estamos por vivir una nueva forma de hacer turismo, una con un mayor compromiso, que busca reconectarse con la naturaleza, con la familia, las amistades, la pareja para recargarse de energía. Yucatán puede ofrecer todo eso y más, desde las increíbles playas rosadas, las verdes selvas, los azules tornasolados de los cenotes, el blanco de Mérida y el amarillo de Izamal, los colores de las artesanías y una gastronomía famosa en todo el mundo”, indicó.

Dijo que estamos en un momento mucho más listo para otra derivación del producto y “ojalá se adueñen de él, porque es producto local, es para hacer una apuesta, y si es así, creo que llegaremos a más de mil acciones y días en Yucatán”.

La dependencia, en colaboración con prestadores de servicios del ramo, diseñó al menos 365 experiencias simples o itinerarios completos para segmentos y gustos turísticos que sean innovadores. Toda la información se subirá a un micrositio de yucatan.travel y a diario se irán presentando y se enviarán a una base semanal de datos, y periódicamente se invitará a las cámaras, generadores de contenido y medios a que vivan experiencias y las repliquen, que haya una retroalimentación.

—Y al invitar a vivir la experiencia se genera un contenido de yucateco a yucateco, que se cree una conversación digital dentro del Estado en la que se definirá si son actividades para adultos, si se pueden llevar menores, mascotas, qué tipo de ropa.

La campaña arranca el lunes 29 de marzo de 2021, previo a la Semana Santa, ya hay diez de ellas listas como “Adrenalina en Tekax”, “Casa Manzanero”, “Cenoteando en Truck”, “Cenote en X´Canché”, “Cata de mezcal”, “Celestún en Rosa”, “Museo de la luz”, “Baño maya en Río Lagartos”, “Meliponario en Maní”.

Yucatán depende de nosotros. Esta es una campaña de y para Yucatán, en el marco de otro proyecto que se llama “Mujeres de Península a Península” con el equipo de turismo de Baja California, en el hermanamiento de los extremos del país, donde anunciamos el restablecimiento de la ruta Mérida-Tijuana, dijo la funcionaria.

—Sigue coexistiendo con el Covid, pero el plan de recuperación turística que se diseñó con la IP, ha sido una guía para plantear como atravesar una crisis de estas magnitudes. Estamos entre las fases 3 y 4; la fase uno es cuidar la salud, la dos era preservar empleos y empresas. La 3 y 4 es la reactivación de la economía y tiene que ver con ir abriendo de manera gradual y escalonada los servicios productivos del Estado, la gran mayoría está abierta gracias al esfuerzo en materia de bioseguridad.

De ese modo, invitó a la gente a que visiten su Estado y adquieran tours, dejen derrama económica, consuman en un restaurante, se hospeden en un hotel. Hemos identificado que la recuperación de mercados es quirúrgica, por eso tenemos alimentarnos del mercado doméstico, local y regional

A la presentación acudieron Stephanie Carmon, representante de MidCityBeat; Ulyses Huesca Tercero, de Camino del Mayab; Héctor Alfonso Lezama Ortegón “El Socotroco”, embajador de Yucatán; Pedro Cervera Xool, de la Gruta Chocante en Tekax; Ramón Cauich Chacón, guía de naturaleza y director de Casa Bacab, en Celestún y Benigno Ramírez Espinoza, representante de Apiturismo en Sinanché.

Coincidieron en que Yucatán es un territorio privilegiado por atributos naturales únicos en el planeta, ya que en pocos lugares las culturas milenarias fueron capaces de crear arte, belleza y ciencia. Viajeras y viajeros de todo el mundo recorren miles de kilómetros para conocerlo y quienes viven aquí lo tienen al alcance de la mano, basta con programar un paseo en autobús o el propio auto para asomarse a sus maravillas.

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