López Obrador utiliza aeropuerto de Mérida para ir a Champotón. Sale por la puerta trasera

Por Rafael Gómez Chi

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo la tarde de este miércoles de paso por Mérida para dirigirse a Campeche a la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum en el sector naval de Champotón, en el vecino Estado.

López Obrador arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida en el vuelo 834 de Aeroméxico y contrario a su costumbre de salir por los pasillos que utilizan los viajeros, abordó una camioneta en la pista y se retiró por las puertas del hangar gubernamental.

La salida de este modo del aeropuerto solo puede explicarse debido al repudio de la ciudadanía por sus acciones de gobierno. Hace unas semanas un grupo de pasajeros lo vituperó en la cabina de un vuelo nacional.

En reacción a ese hecho, el Gobierno de México pidió a las aerolíneas que eviten la venta de bebidas embriagantes en los vuelos que aborde el Presidente de la República, acción con la que pretendieron minimizar el repudio de la ciudadanía.

Anteriormente el Presidente había sido recibido por alegres multitudes de simpatizantes de su Cuarta Transformación. Pero ahora todo pasó desapercibido en la terminal aérea.

La conmemoración a la que asistirá en el sector naval de Champotón evoca la derrota de los españoles en lo que hoy es ese puerto. Chakán Putum es el nombre prehispánico de Champotón, según el arqueólogo Antonio Benavides Castillo.

Y en 1517, según los relatos de Bartolomé de las Casas, Moch Couoh fue el dirigente religioso y político de dicho asentamiento de raíces mayas que venció a los invasores españoles encabezados por Francisco Hernández de Córdoba, en una expedición previa a la de Hernán Cortés.

Enrique Ortiz Lanz, quien fue coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH escribió el libro Las verdaderas historias del descubrimiento de la Nueva España, donde analiza el rechazo de los indígenas a los españoles, mediante la emboscada. Es Bernal Díaz del Castillo el que relata con mayor precisión la derrota, debido a que él es un superviviente de la misma.

No se tienen registros de que algún otro Presidente de la República haya acudido a conmemorar el Día de la Victoria de Chakán Putum.