Inicia modernización de segunda parte del Malecón Tradicional de Progreso

Por Rafael Gómez Chi

Con una inversión de 25 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción, mantenimiento y conservación del Malecón Tradicional de Progreso, obras que comenzarán mientras se encuentra cerrada la zona al turismo durante la Semana Santa.

Acompañado por el alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi, el Gobernador dijo que la parte que resta de la modernización del Malecón Tradicional se hará en dos etapas, la de ahora y “esperamos que el próximo año tengamos los recursos para terminar la siguiente”.

—Esperamos que para el año 2022 podamos tener un Malecón de Progreso ya con una imagen totalmente uniforme, que siga siendo uno de los lugares más concurridos por los yucatecos, pero también por los turistas nacionales e internacionales que nos vistan.  

En su intervención, el Gobernador recordó la inversión de 20 millones de pesos que se ha hecho para mejorar el Sistema Municipal de Agua Potable del puerto, a fin de que tenga suficiente presión.

Asimismo, refirió que se dotaron de camiones de basura para la recoja de desechos y se gestionaron la construcción del Museo del Cráter de Chicxulub y espacios deportivos. “La verdad, alcalde, te felicito. Ha sido un gran trabajo el que se ha realizado aquí en Progreso y la verdad que ha sido un gusto como Gobierno estatal estar trabajando con el Ayuntamiento de Progreso”.

—Esta es una obra que se convierte en emblemática, porque pues quién no ha venido un fin de semana al Malecón de Progreso, ya sea a pasar un día en la paya, a comer, ahora sí que a transitar en el auto como acostumbra la gente de Progreso —dijo.

Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, el Gobernador señaló que las obras en el Malecón Tradicional beneficiarán a más de 61 mil habitantes de esta localidad con espacios renovados.

La Secretaría de Obras Públicas precisó que la obra comprende la remodelación en la calle 19 (Malecón de Progreso), desde la calle 60 hasta la calle 70. Como parte de los trabajos, se realizarán trabajos en banquetas, calles y fachadas.

Se rehabilitarán las calles y banquetas mediante placas de concreto con un estampado tipo ola; se implementarán ciclovías de concreto con acabado, también, de ola y se colocarán estaciones para bicicletas. Se suministrará y colocarán plantas como Uva de mar y Palma Kerpis para la reforestación y se implementará de mobiliario urbano como bancas, basureros de concreto y señalética tipo monolito de concreto.

Como parte de la iluminación arquitectónica, se instalarán bolardos para delimitación y seguridad; mientras que, como iluminación urbana, se colocarán postes y luminario. También, se harán pozos pluviales de 12 pulgadas de diámetro y 15 metros de profundidad, con rejilla pluvial. El cableado de esta intervención será de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana.

Recientemente la playa del puerto de Progreso recibió la certificación internacional “Blue Flag” que otorga la Fundación para la Educación Ambiental y se está construyendo el Hospital General Naval de Progreso para ampliar la capacidad hospitalaria, y se impulsó la infraestructura educativa, con la construcción de un nuevo jardín de niños en Progreso, así como la con la entrega de mobiliario escolar a diversos planteles.

“Cada vez que está el Gobernador en Progreso es porque trae buenas noticias para los ciudadanos. El trabajo coordinado siempre va a dar frutos y por eso, cuenta conmigo y todo Progreso como aliado para seguir impulsando el estado”, dijo por su parte el alcalde.

A través de este proyecto, se abarcará aproximadamente 500 metros del Malecón, con lo que se generará derrama económica gracias al turismo que visitará la zona revitalizada, pero al mismo tiempo, fomentará la cultura, la activación física y el esparcimiento de las familias de esta localidad mediante el recorrido histórico/cultural, las ciclovías y el mobiliario urbano propuesto.