Movimiento Ciudadano inicia registro de candidatas a alcaldesas

Por Rafael Gomez Chi

El Partido Movimiento Ciudadano Yucatán fue el primero en solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el registro de sus primeras candidatas a Presidentas Municipales de Dzidzantún, Kanasín, Dzilam González, Yaxcabá y Chocholá.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, informó que fueron los primeros en acudir al registro con mujeres “porque estamos listos de origen”, no porque un tribunal lo mandató.

—No hubo ningún cambio, insisto, porque de origen tomamos en cuenta el tema de género, porque no creemos que deba ser una obligación de los partidos, creemos que si queremos cambiar la historia hay que empezar desde el principio.

Gómez Herrera acompañó a estas mujeres en sus registros, de modo que Livia Esther Centurión Estrada se convirtió en la primera en solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) su registro como candidata a Presidenta Municipal de Dzidzantún por el partido Movimiento Ciudadano.

Livia Centurión, solicitó el primer registro como candidata a alcaldesa de Dzidzantún. En la foto principal, las mujeres luego de su registro.

Le siguieron Xóchitl Delgado Caballero por Kanasín, Guadalupe Azcorra Lizama por Dzilam González, Gloria Angelina Chalé Torres por Yaxcabá y Rosa Cristina Flores Rosado por el municipio de Chocholá.

—Nosotros tomamos decisiones para que hubiera equidad, eso es prioritario para MC, es un tema que es nuestra causa. Empezamos nuestros registros porque estamos listos de origen tomamos en cuenta a las mujeres en espacios de competencia, espacios que además les permitieran estar en todos los municipios, la apertura fue total y estoy totalmente segura que marcaremos la diferencia por congruencia.

Afirmó que “vamos a lograr la paridad en todos los cargos de competencia, presidencias municipales, diputaciones locales y en las federales con el Instituto Nacional Electoral”.

La documentación de las mujeres la recibió el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, quien dijo que hasta después del 29 de marzo, cuando se reciban todos los registros, se revisarán si cumplen con la paridad de género demás cuestiones para que puedan iniciar las campañas el próximo 9 de abril.