La fuerza pública está para acompañar y proteger: Renán Barrera

Por Rafael Gómez Chi

—La fuerza pública estará ahí para acompañar, proteger y garantizar que las manifestaciones ciudadanas hagan más fuerte la democracia en Mérida, fortalezcan el tejido social y que no ocurran accidentes que opaquen el sentido de las expresiones cívicas o pongan en riesgo a la ciudadanía.

Las declaraciones provienen del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a propósito de las reacciones que se dieron después de que la Policía Municipal de Mérida resguardó el Monumento a los Niños Héroes durante una manifestación de la comunidad LGBTTTI.

—La democracia se hace más fuerte si evitamos accidentes y garantizamos la seguridad de quienes ejercen su derecho a expresar sus puntos de vista sobre los temas que ocupan a la sociedad y a la comunidad —agregó.

El alcalde fue preciso en sus declaraciones, luego de que algunos periodistas le pidieron la postura sobre el tema, en especial porque en los últimos meses algunas acciones que se llevan a cabo en las protestas han resultado hasta cierto punto controvertidas.

—Mérida siempre se ha caracterizado por ser una sociedad de avanzada en su cultura democrática —dijo Barrera Concha.

Tan es así, que distintos organismos nacionales e internacionales han reconocido la vigencia de las libertades ciudadanas en nuestra capital.

Y es que el cronista ha visto de todo en esas manifestaciones, desde personas que queman las plantas de ornato de los parques, ataúdes a mitad de la calle, ciudadanos acostados bajo el ardiente sol y el asfalto caliente, entre otras cosas.

—Así, el interés del ayuntamiento será, en todo momento, facilitar que las expresiones cívicas, sociales y culturales se den en un marco de respeto y protección a la integridad física de las personas —expuso el primer edil.

Y, en ese sentido, la autoridad municipal sostuvo que “la presencia de las fuerzas públicas jamás será para atemorizar o coartar el derecho constitucional a la reunión y libre expresión de las ideas”.