Nuevo aeropuerto, La Plancha y otra reubicación de paraderos, temas abordados en Canacome

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que se “ven con buenos ojos” el proyecto de reubicar el aeropuerto internacional de Mérida y en el tema de la terminal del Tren Maya expuso que debería ser la Universidad Autónoma de Yucatán la que realice un concurso para recoger “las necesidades y deseos” de los vecinos de La Plancha.

En uno de los discursos de mayor duración que ha dado en sus casi dos años y medio de gobierno (duró 33 minutos) el mandatario puso en la mesa varios temas, pero llamaron más la atención el asunto del aeropuerto al evocar, sin decirlo, aquel viejo proyecto de la primera administración panista de Metrópolisur.

Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), que preside Iván Rodríguez Gasque, el mandatario dijo que el Gobierno federal ya ha mostrado sus intenciones de reubicar el aeropuerto internacional de la capital yucateca y ante ello dijo que lo “ven con buenos ojos.

—No porque este chico o feo el actual, sino que vamos pensando en la Mérida de los próximos 30 a 50 años. La barda de la terminal aérea como que ha impedido una integración del sur; además, el municipio ganaría unas 600 hectáreas que nos servirían para contener el crecimiento de la mancha urbana —dijo en la ceremonia.

Hace alrededor de 15 años, el primer gobierno panista encabezado por Patricio Patrón Laviada planteó a los yucatecos un proyecto denominado Metrópolisur que consistía en reubicar la terminal aérea en el municipio de Hunucmá y destinar el terreno al desarrollo urbano de la capital, pero como suele suceder con la sociedad local, varios sectores se opusieron.

Ahora, con el tema del Tren Maya, el Fondo Nacional de Turismo planteó esa posibilidad e incluso el empresario José Antonio Loret de Mola alzó rápidamente la mano para “colaborar” con el proyecto, el cual, dijo Vila Dosal, aún es informal.

Por lo que toca al proyecto de La Plancha, el Gobernador indicó que sería bueno consultar con expertos y con los vecinos el hecho de que se pueda hacer el parque que la gente ha solicitado y además combinarlo con la terminal del tren.

—Existe un proyecto de vecinos que quieren que sea un parque, ese terreno es del gobierno federal y tiene uso de suelo de una central de trenes. La Uady realizaría un concurso para tomar necesidades y deseos y ver qué queremos, si queremos que siga siendo un monte que sirve de depósito de chatarra o un parque de 16 hectáreas con una terminal muy bonita.

En su mensaje, el mandatario también comentó que han llegado hasta el momento 87 mil 715 vacunas de Covid-19 y se aplicaron al personal de salud y adultos mayores Valladolid, Motul, Kaua, Umán, y en Temozón, Kanasín y Progreso.

Señaló que ya pidió a la federación la posibilidad de ampliar el contrato que hay con la farmacéutica Pfizer, que está ofreciendo 400 mil dosis a Yucatán. “Lo que hemos visto es que el contrato se puede ampliar a seis estados y nos venderían unas tres millones de vacunas, esperamos que se pueda, ya se lo dijimos a la Secretaria de Gobernación”, indicó.

En el evento, el nuevo dirigente del comercio organizado indicó que seguirán siendo “analíticos, críticos y propositivos, porque somos un sector de gran influencia económica, aportamos fuentes de trabajo de las que dependen miles de familias en el estado, por ello tenemos el compromiso de abonar a los avances de la democracia, de coadyuvar en acciones de beneficio colectivo, y no de aquellas que son de manera personal”.

Y en el tema del Centro Histórico Rodríguez Gasque amagó al más puro estilo de aquellas viejas centrales obreras del priismo cuando exigían puestos de elección popular al señalar que dan empleo a 55 mil personas y por ello se debe reconsiderar el tema del proyecto de movilidad.

Por cierto, Vila Dosal defendió el plan de movilidad al reiterar que sí ayudó a bajar la curva de contagios.

—Todos los proyectos son perfectibles y somos conscientes de que el objetivo ha sido salvaguardar la salud de los yucatecos afectando en la menor forma posible a los comercios, por lo cual se han dado cambios desde el proyecto original como algunos acercamientos de paraderos, la creación de la ruta enlace por parte del ayuntamiento y la ruta de acercamiento por parte del gobierno del estado —dijo.

—Sin embargo con el afán de seguir mejorando y como fruto del constante diálogo con las autoridades involucradas hemos llegado a acuerdos adicionales después de analizar las diversas áreas de oportunidad, por lo que en próximos días se anunciaran mejoras en las áreas establecidas para carga y descarga, así como el acercamiento de paraderos en la zona oriente, poniente y norte del centro de nuestra ciudad.

En el evento también habló José Manuel López Campos, de la Concanaco, Fernando Ponce, de la Coparmex y del CCE, el alcalde Renán Barrera Concha, y se despidió Michel Salum Francis.