Ivonne Ortega y Vida Gómez amarran sus curules en MC

Por Rafael Gómez Chi

La ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y la actual encargada de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Vida Gómez Herrera, ocuparán las primeras posiciones en las listas plurinominales del partido naranja en la Tercera Circunscripción nacional y a nivel local.

Además, en la cuarta posición de las listas plurinominales federales de MC se ubica la ex directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya y miembro de la Liga de Comunidades Agrarias, Abigail Uc Canché, quien además es la candidata en el V Distrito Federal con sede en Ticul.

En la quinta posición de la lista plurinominal de la Tercera Circunscripción por MC se encuentra Álvaro Traconis Flores, expresidente del Instituto Estatal de Transparencia y de la Cámara de la Industria Restaurantera en la Entidad.

Vida Gómez, dirigente de MC en Yucatán

A nivel local Gómez Herrera irá en la primera posición de las candidaturas a diputaciones locales de representación proporcional. Para acceder a la curul será suficiente con que MC tenga el 2 por ciento de la votación total en el Estado, cosa que es casi un hecho, dado el crecimiento que ha tenido ese partido.

Tan solo en las elecciones pasadas obtuvo alrededor del 3 por ciento de la votación y alcanzó dos diputaciones, aunque la llegada de Ortega Pacheco ocasionó que las mujeres que accedieron a esas curules se salieran del partido naranja.

Gómez Herrera declaró al sitio web Haz Ruido que en el tema de las postulaciones por la vía de representación proporcional, su partido le apuesta a las mujeres, pero no sólo de manera discursiva, sino a través de acciones.

“Por eso en este proceso electoral no sólo cumpliremos con lo que las autoridades electorales han marcado en los lineamientos sobre paridad de género, sino que estamos tratando de lograr que más mujeres estén en espacios de competencia y que lleguen a los espacios de toma de decisión”, dijo.