Manifestaciones de mujeres, legítimas: Renán Barrera

Por Rafael Gómez Chi

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha manifestó que la autoridad municipal seguirá trabajando por la mujer “porque en todo momento, comprendemos y compartimos las legítimas raíces de esas expresiones”, al aludir a las manifestaciones que con motivo del Día Internacional de la Mujer afectaron “el patrimonio urbano de la ciudad”.

—Se harán las reparaciones respectivas —dijo y dejó entrever que no se interpondrán denuncias ni sanciones en contra de las personas que se manifestaron.

—Mérida siempre ha sido una ciudad pionera en el reconocimiento de derechos políticos y sociales a la mujer, y sabemos que vivimos un momento crucial para avanzar de forma definitiva hacia la igualdad que todas y todos esperamos —dijo el alcalde en la sesión en la que rindieron protesta los regidores suplentes.

—El Ayuntamiento de Mérida desea señalar de forma muy clara que está del lado de la mujer, Mérida mantendrá los valores y la convivencia cívica que la distinguen y nos dan identidad. 

Manifestó que siempre estaremos del lado de sus causas, de sus legítimos esfuerzos para poner un alto total a la violencia contra la mujer, lograr la verdadera igualdad de género, y empoderar a ésta y futuras generaciones de meridanas. 

Y les pidió que tengan la certeza que, como autoridad sensible y cercana, ponemos todo el peso de la fuerza municipal para lograr que ninguna mujer tenga motivos para sentirse excluida o amenazada en su ciudad. De la mano de todas y todos transitaremos por las prioridades que nos lleven a un desarrollo igualitario.

—Compartimos con las meridanas sus reclamos e indignación ante comportamientos heredados que deben cambiar, compartimos su coraje ante los distintos tipos de violencia que la mujer sigue sufriendo. Todos los días trabajamos en acciones concretas para proteger y empoderar a la mujer.

—Así, asumimos el reto de redoblar las acciones a favor de la mujer para que cada día vayamos superando juntas y juntos los desafíos que frustran el desarrollo pleno de las meridanas —dijo al fijar su posicionamiento.

En presencia del cuerpo edilicio reunido en el Centro Cultural Olimpo, afirmó que desde el municipio impulsaremos la agenda de la mujer con renovado empeño y compromiso, fortaleciendo la política pública municipal a favor de los derechos humanos de todas.

El Cabildo de Mérida con los regidores y regidoras que rindieron protesta

—Mérida es una ciudad que se distingue por su armonía y civilidad, pero esa civilidad no se da de forma gratuita o inercial, la hemos construido con decisiones, acciones y resultados diarios, con la participación de todas y todos. 

Expresó que la clave de nuestra paz social es la inclusión, porque sólo garantizando la plena dignidad cada persona, la sociedad entera puede interactuar de forma armónica. Así, cuidar a Mérida y sus valores cívicos esenciales, exige trabajar mucho más fuerte por la dignidad de la mujer. 

—Asumimos esa agenda porque es la agenda política y socialmente correcta y porque esa es la ruta en la que todos y todas podremos sentir a Mérida como la comunidad que nos respeta y a la que respetamos. 

Se manifestó del lado de la mujer, lamentando -pero sin dejar de entender las expresiones de una legítima frustración e indignación- y, sobre todo, trabajando con más ahínco en la agenda de equidad de género, Mérida mantendrá los valores y la convivencia que la distinguen y nos dan identidad. 

—No hay nada más poderoso que un ideal al que ya le llegó su tiempo, y después de años de esfuerzos y sacrificios de miles de mujeres, estamos en el tiempo y la coyuntura correcta para materializar la igualdad entre hombre y mujeres. 

Afirmó que Mérida será parte de ese avance y de este acto de justicia; un avance que, con la cultura cívica y la paz social que hemos construido, será posible.

Al inicio de su mensaje hizo un reconocimiento público y dio las gracias a los regidores que solicitaron licencia porque fue un Cabildo abierto al diálogo, plural, comprometido. Y a los que se integraron —de lo que informamos en nota aparte— les dio “la más cálida bienvenida y agradecemos de antemano su buena disposición para continuar el trabajo responsable y profesional para beneficio de Mérida y los meridanos”.