Integra MC Comisión para atender y sancionar violencia de género

Por Rafael Gómez Chi

Movimiento Ciudadano Yucatán instaló la Comisión para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género en la modalidad de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Integrada por Tessy Gamboa Palma, Gustavo Manzano Osorio y Andrea Tamayo Cáceres, la comisión tiene por objeto recibir quejas, investigar y determinar en su caso sanciones para militantes que incurran en las conductas referidas.

Asimismo, realizará actividades de prevención y capacitación para identificar acciones de hostigamiento y acoso, y promover la cultura de la denuncia.

Andrea Tamayo Cáceres, titular de la secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social, impartió la primera capacitación a candidatas a presidentas municipales, y a las diputaciones locales y federales, así como a colaboradoras de la coordinación estatal.

Al inaugurar la capacitación, la coordinadora nacional para el Empoderamiento Ciudadano Ivonne Ortega Pacheco, destacó la relevancia de “capacitarnos para combatir el  hostigamiento y acoso sexual, empezando internamente y difundiendo la cultura de la denuncia y la prevención”.

“Especialmente para las que somos mamás, también debemos dar a nuestros hijos una formación en los valores de tolerancia y de inclusión. Así propiciaremos que no tengan conductas violentas de ningún tipo pero sobre todo que sean feministas”, indicó.

La coordinadora estatal Vida Gómez afirmó que para Movimiento Ciudadano es de primera importancia proteger la integridad de sus candidatas y colaboradoras, sobre todo en campaña cuando la exposición es mayor, a pesar incluso de no haber eventos de concurrencia numerosa.

“Por eso integramos esta Comisión, el protocolo de prevención, atención y sanción, y por eso también se imparte la primera capacitación, porque queremos empezar internamente, en casa”, dijo.

Karla Paola Medina dio por clausurados los trabajos agradeciendo la asistencia de las participantes.

Por otra parte, Mujeres en Movimiento señaló que el 8 de marzo debe ser un recordatorio de las múltiples deudas que tienen las instituciones y la justicia con las mujeres. No hay discurso político que valga frente a la realidad de violencias que vulneran a las mujeres mexicanas”.

En un posicionamiento público, la agrupación, que representa, promueve y defiende los derechos de las mujeres desde Movimiento Ciudadano, establece que “es muy fácil soltar declaraciones que desestimen a los movimientos feministas, lo es, claro, cuando se hace desde lo alto de los privilegios políticos”.

“La lucha histórica por la reivindicación de nuestros derechos no puede estar en tela de juicio por quienes, además, hoy forman parte del anquilosado sistema de la impunidad: los gobiernos y los gobernantes”, dijo.

Sobre las descalificaciones que desde el régimen federal se han expresado hacia el movimiento feminista, se señaló que “no basta con declararse «a favor de las mujeres» si las estrategias, las políticas y las acciones no materializan esa voluntad, y mucho menos si se trata del presidente de la República”.

Acerca del cerco erigido alrededor del Palacio Nacional en la víspera del 8M, se indica que mientras el titular del Ejecutivo Federal “gobierna para pocos intereses, afuera, en las calles a nosotras nos siguen violentado, matando y violando, mientras tanto usted quiere seguirlo difrazando”.

“Desde Mujeres en Movimiento hemos tomado la determinación de dar un paso al frente, hombro a hombro con las millones de activistas en este país que han decidido que ni una pandemia, ni una valla serán obstáculo para gritar los nombres de aquellas a quienes la justicia les debe todo”.

Reiteró “que el #8M2021 sea la tribuna más importante para demostrar que este país será feminista, o no será. Que tiemblen los machistas, que ya está aquí la fuerza de las mujeres para hacer de México un país de feministas”.