Censuran por título de una canción a la banda de rock Rompehuesos

Por Rafael Gómez Chi

La banda de rock Rompehuesos fue víctima de la censura en redes sociales al lanzar un sencillo con el que intentan hacer conciencia sobre los feminicidios que están ocurriendo en nuestra entidad y en contra de la violencia de género.

Baruch Velázquez, baterista de Rompehueso, informó que el título “Esbirro maric..” fue lo que levantó ámpula y ocasionó que Féisbuc bloqueara la página de fans desde la semana pasada.

Aunque en El Cronista Yucatán está en contra de la censura, debe aclarar que recurre a la estrategia de poner el título de ese modo y castellaniza el nombre de la red social, con el objetivo de impedir que los algoritmos también lo lleven a una sanción.

Numerosos usuarios mexicanos se han quejado de la forma en como Féisbuc censura publicaciones y los castiga por publicar determinadas palabras con las que se nombran a personas de color o con preferencias sexuales que en nuestro idioma no siempre son mal vistas; es decir, para un mexicano decir maric… o p…o no significa todo el tiempo que sea una ofensa.

Hemos sabido de personas que por colocar la palabra neg…o son castigadas hasta un mes, sin que se tome en cuenta el contexto.

En el caso de Rompehuesos la censura de la que fueron objeto también colocó a algunos usuarios en contra de la banda. Sin embargo, la mayoría se mostró a favor de los músicos mexicanos que sólo intentan colaborar en la manera de hacer consciencia respecto de la violencia de género y los feminicidios.

El video del tema “Esbirro maric…” fue publicado en YouTube sin mayores problemas. Empieza con una leyenda que dice: “En México de enero a agosto de 2020 se han registrado 626 feminicidios, según cifras oficiales del Gobierno Federal. Desde enero del 2015 hasta agosto del 2020 se han cometido cuatro mil 208 feminicidios en todo el territorio nacional”.

Y agrega: “Rompehuesos se manifiesta en contra de la violencia de género, contra las mujeres y cualquier forma de violencia física o psicológica. Exigimos que las autoridades resuelvan estos atroces crímenes y garanticen que las niñas y mujeres en este país puedan vivir una vida sin miedo y libre de violencia”.

El tema narra como un hombre puede ejercer la violencia al grado de llegar a matar a una mujer por razones de género y debido a su actuar es que la banda utiliza esos términos de esbirro y de maric… para denominarlo.

Los integrantes de la banda de rock esperan que las redes sociales sean mucho más consideradas en cuanto a los entornos y la semántica del lenguaje, especialmente en México y en Latinoamérica, donde el Español adquiere una riqueza que otras lenguas no tienen. Finalmente, eso es lo que nos da identidad y aporta a nuestra cultura.